lunes, 17 de octubre de 2016

NGC 7160, cúmulo abierto en Cepheus

No he tenido mucha suerte con las condiciones meteorológicas últimamente, siendo el viento la principal causa de no poder sacarle todo el partido a las observaciones ni de disfrutar de una noche estrellada en la terraza. Otra vez este dichoso elemento me perjudicó el 28-09-16 cuando me resolví a buscar algún objeto en la circumpolar constelación de Cepheus, y en concreto un cúmulo abierto con el que poder poner a prueba de nuevo el buscador 9x50, siendo NGC 7160 el elegido tras una rápida consulta en el programa Stellarium.

NGC 7160 - Cartes du Ciel
Siempre que uso este programa procuro ponerle la hora a la que voy a estar observando, pero en este caso mucho me temo que no llegué a hacerlo, ya que cuando localicé la constelación y apunté el telescopio hacia ella, me di cuenta de la altura a la que lo estaba haciendo y de lo complicada que iba a ser la postura, factor que muchas veces me ha hecho desistir de buscar algo, pero que en esta ocasión preferí continuar; la improvisación no es algo que se me dé especialmente bien con el telescopio, prefiero llevar las cosas bien planificadas y evitarme prisas y desordenes. Con bastante esfuerzo y después de alguna pausa para colocar convenientemente la carta o adoptar una posición suficientemente cómoda detrás del telescopio, conseguí localizar este pequeño y compacto cúmulo abierto que destacaba por su brillo en el ocular de 32mm, pero que requiere algo de aumento para disfrutarlo en su plenitud.

Lamentablemente el viento fue un problema... No se que condiciones tendría Herschel en 1787 con su telescopio reflector, pero yo y mi refractor de 102mm tuvimos que sufrir una incómodas rachas de viento que hacían literalmente "bailar las estrellas". Quizá algo menos de aumento y no los 80x al los que llegué hubieran sido los ideales para su observación visual, pero me empeñé en hacer el dibujo con el ocular plossl de 12,5mm para que se apreciaran bien las estrellas que lo forman.


"Apunto a α Cep y empiezo a buscarlo desde esa posición. Debido a la altura que tiene en ese momento y a lo forzado de la postura, me cuesta encontrarlo, pero finalmente localizo 9 Cep y cerca de una estrella variable doy con el cúmulo. A 31x destaca por su brillo y lo compacto que es, subo directamente a 80x y resulta ser un cúmulo abierto muy bonito a ese aumento, ya que las estrellas que lo rodean son tenues y resalta mucho. Hace mucho viento y solo cuando se calma un poco, logro detectar estrellas muy tenues dentro del mismo."

2 comentarios:

  1. Buena entrada Santos, no conocía este cúmulo, tiene muy buena pinta, intentaré echarle un vistazo algún día de estos. Comparto tu opinión, cuando no es el viento son las nubes... En fin, a ver si viene ya alguna de estas noches frías y cristalinas y nos deja disfrutar tranquilamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las épocas del año plantean problemas para el observador, pero yo prefiero el invierno, tal y como dices las noches de invierno aunque frías suelen ser mas tranquilas para mi, mas horas de oscuridad y con algo menos de preocupación por trabajar al día siguiente.
      Genial tu web Miguel Angel.

      Eliminar