domingo, 5 de agosto de 2018

Observación en el Castillo de Doña Berenguela (Bolaños de Calatrava)

La Asociación Daimieleña de Astronomía tuvo el placer de hacer una observación pública en el Castillo de Doña Berenguela, situado en mi pueblo, Bolaños de Calatrava.

Tengo que reconocer que al principio era un poco escéptico, porque aunque observar dentro del patio de un castillo es toda una experiencia, su situación urbana (prácticamente en el centro de una población de 12000 habitantes) y los muros tan altos que quitan cielo, parecían que podían deslucir algo el evento. Pero no, fuimos observando Saturno, Júpiter y Marte mientras se iban desplazando por el firmamento hasta que dejaron de ser visibles (Venus estaba ya muy bajo) e incluso objetos de espacio profundo como M22, M57 o la Galaxia de Andrómeda pudieron ser vistos por la masiva afluencia de público.

No nos lo esperábamos, nunca en Bolaños se había organizado este tipo de evento cultural, pero mas de 500 personas se acercaron a nuestros telescopios, muchas de las cuales nos hacían todo tipo de preguntas acerca de los objetos que se estaban observando o de los propios telescopios. Acabamos pasadas las 02:00 de la mañana y con ganas de volver otra vez por mi pueblo mas adelante.

Muchas gracias a todos los que os acercasteis al castillo, al Ayuntamiento de Bolaños y sobre todo al area de Cultura del mismo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario