viernes, 17 de agosto de 2018

Rho Ophiuchus

En esta ocasión el no buscar demasiada información acerca de una estrella doble antes de su observación me ha jugado una mala pasada. El 14-06-18 durante una salida al campo, me dispuse a observar Rho Ophiuchus pensando que era un objetivo muy asequible, y cuando en el ocular apareció un bonito "asterismo" formado por tres estrellas, pensé que el trabajo estaba hecho. Fue tan grave mi error que incluso llegué a pensar que este astro era en realidad una triple y que ese dato se me había escapado por completo.

Cierto es que a pesar de todo ello disfruté observándola, a bien seguro por culpa de la "autosugestión", realmente la estrella central amarillenta le daba un bonito toque al conjunto, y ademas, supuso un buen comienzo de observación antes de objetivos mas difíciles. Pero lo cierto es que ha sido después cuando he descubierto que esa misma estrella era la doble y que tendría que haber metido mucho mas aumento para desdoblarla.  Rho Ophiuchus hubiera supuesto un buen desafío para mi tubo que mucho me temo va a tener que esperar. Habrá que mantenerla en el listado de dobles por observar.


"Muy sencilla de encontrar. Generosa separación a 31x, con diferencia cromática de la estrella principal."  (con posterioridad veo que debería haber metido mas aumento a la estrella central)


No hay comentarios:

Publicar un comentario