domingo, 7 de octubre de 2018

Observación de Messier 87

Pocas veces tengo la suerte de ver mas de una galaxia en el ocular, sobre todo por la calidad de los cielos que tengo a mi disposición, pero el 14-06-18 las Tablas de Daimiel me brindaron la oportunidad de disfrutar de lo que para mi es un pequeño acontecimiento.

M87 - Cartes du Ciel
La poblada región del Cúmulo de Virgo debe ser todo un espectáculo para los poseedores de telescopios newtonianos o dobson y que ademas dispongan de una generosa abertura, porque incluso para mí y mi humilde refractor de 102mm supuso un pequeño reto orientarme entre ellas e identificar M87; hasta con tres galaxias tuve que lidiar hasta estar seguro de que había llegado a mi objetivo. Y cuando por fin lo tenía delante de mi, vi que lo acompañaba una pequeña galaxia que creo identificar como NGC 4478, que por magnitud y dimensiones puede estar al alcance de mi tubo. Por supuesto, estuve unos minutos pegado al ocular disfrutando de una visión de la que no puedo hacerlo muy a menudo.

La característica mas llamativa de Messier 87, es la presencia de un chorro de materia eyectada desde el centro de la galaxia, muy probablemente causado por un agujero negro supermasivo al engullir todo el material estelar que cae a su interior. M87 es también muy rica en cúmulos globulares y se estima que pueda poseer entre 8000 y 12000 de este tipo de objetos.


"Con algo de esfuerzo consigo orientarme y localizo 3 galaxias. Empiezo por M87 que a 51x gana algo de contraste y se ve mejor. Tiene una forma redondeada y cerca de ella localizo otra que no se identificar en ese momento."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario