domingo, 17 de septiembre de 2017

NGC 4631 (Galaxia Ballena)

La noche del 22-07-17 proseguía con la lista de objetos fuera del catálogo Messier que me había preparado. Caldwell 32 o NGC 4631 fue el siguiente a observar después de NGC 5005, y supuso un pequeño reto por su algo complicada localización y por la dificultad de su visualización una vez en el ocular, ya que mi compañero de observación no fue capaz a verla, y yo sin embargo la pude percibir bastante bien a 58x, donde la forma alargada que presenta como principal característica era patente. Dado que mi refractor 102mm tiene bastantes dificultades bajo estos cielos a la hora de cazar galaxias tenues, observar objetos como NGC 4631 te da la oportunidad de percibir algo mas allá de una pequeña mancha circular difusa.

NGC 4631 - Cartes du Ciel
Caldwell 32 es una galaxia espiral que dista de nosotros entre 25 y 30 millones de años-luz, situada desde nuestro punto vista en la constelación de Canes Venatici, pertenece al cúmulo de galaxias Coma I del que muchos astrónomos piensan que está fusionándose con el Cúmulo de Virgo.  La interacción con galaxias satélites ha provocado que el núcleo de la misma esté "deformado" y que vista de canto su forma recuerde a la de una ballena.

Sin duda debe ser un buen espectáculo observar NGC 4631 con un buen telescopio y bajo unos cielos aptos para objetos de espacio profundo. Si mi humilde refractor pudo localizarla desde Las Salinas, hacerlo en mejores condiciones debe revelar una galaxia muy agradecida para el observador aficionado. Al menos para mi supuso un pequeño desafío que acabo bien.


"La localizo con algo de dificultad. A 32x es casi imperceptible, pero aun así consigo ver su forma alargada. Subo a 58x y gano algo de contraste. Todo un reto para mi tubo."

No hay comentarios:

Publicar un comentario