miércoles, 9 de septiembre de 2020

Gamma Virginis (Porrima)

Continuaba la observación de dobles del 18-05-20 con un pequeño reto para mi tubo y los cielos urbanos de mi pueblo; era el turno de Porrima, también conocida como Gamma Virginis y a la que de antemano sabía que iba a ser preciso tirar de muchos aumentos para vencer los 2,3" de separación de sus astros.

La cuestión no era ya si  iba a poder desdoblarla, sino mas bien como de bueno era el seeing de la noche para poder apreciar claramente sus dos componentes. Ya a poco mas de 100 aumentos se podía comprobar la verdadera naturaleza de esta estrella en la constelación de Virgo, pero fue necesario hacer uso de la lente barlow 2x para poder disfrutarla en toda su plenitud. Dos estrellas de similar brillo y color blanco aparecieron en el ocular y me proporcionaron unos minutos de disfrute y evasión en medio de esta pesadilla pandémica. Preciosa.

"Desdobla a 111x, pero meto la Barlow 2x y el ocular de 12mm para llegar a los 166, apreciándose dos componentes muy juntas de brillo similar. Muy bonita."

No hay comentarios:

Publicar un comentario