Presentación



Mi nombre es Santos Chacón y siempre me ha gustado todo aquello relacionado con la ciencia o la tecnología.

Tras mucho tiempo con la informática como hobby principal, me apetecía cambiar de aficiones y la astronomía había ocupado siempre un lugar importante pues soy asiduo de documentales. Así que un buen día me dije que no estaría mal probar con esta disciplina y tras un tiempo con unos malos binoculares me hice con mi primer telescopio, un modesto refractor de 90mm de apertura que me demostró tener muchas posibilidades. Algunos meses después decidí mejorarlo con un 102mm y apostar por una astronomía sencilla y que no precisase de mucho despliegue técnico o desembolso económico.

Cuando empecé a leer en serio foros y paginas de otros astrónomos aficionados vi con sorpresa que muchos de ellos dibujaban aquello que veían, lo que a mi me daba pie a recuperar otro hobby perdido hace muchos años: el dibujo.

8 comentarios:

  1. Felicidades por tu nuevo blog.

    Viendo estos primeros dibujos lunares que has subido, a poco que crezca, se va a convertir en una referencia dentro del dibujo astronómico.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas Gracias Óscar, solo pido que trabajo, familia y demás circunstancias de "adultos" me den las suficientes treguas como para dedicarle tiempo a eso.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por tu nuevo blog.

    Estás haciendo un muy buen trabajo, va a inspirar a muchos pues el equipo que utilizas es muy asequible.

    Saludos.

    Sergi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergi.
      Tal y como varios de vosotros me recomendasteis, un blog es el mejor cuaderno de campo que se pueda tener.
      Seguro que los que llevais años en esto sabéis que Jose Luis Comellas solía usar un refractor de 75mm y con ese telescopio escribió libros que son referencia para los que se inician en esto. Por supuesto que me gustaría tener uno mas potente, pero creo que le queda mucho por ofrecer.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Yo empece con un Schmidt-Cassegrain de 5" y te puedo decir que la diferencia de como se ve un mismo objeto visto desde un entorno urbano a como se ve desde un entorno rural con muy poca contaminación lumínica es bastante grande, con esto te quiero decir que cuando puedas sacarlo a cielos oscuros todavía te dará mas alegrías.

    Esta claro que hay que prosperar y de echo yo ahora estoy con un Schmidt-Cassegrain de 8", en mi caso estoy enamorado de este tipo de óptica por sus dimensiones, peso y polivalencia (la pega es un precio superior), aunque tengo que reconocer que seguramente un refractor o un Mak sean quizás mas adecuados para un entorno urbano.

    Lo del blog es una gran idea, es como un cuaderno de bitácora digital, donde recopilar todas esas observaciones, sensaciones, fotografiás, dibujos etc. que hacemos en esta afición, que ademas están al alcance de otros aficionados para consulta y comparación con respecto a sus propias observaciones.

    Y como te dice Oscar, si sigues con esto y viendo los dibujos que haces, sera otro blog de referencia en la observacion y dibujo astronómico, por mi parte adelante con ello y no te preocupes por tener poco o mucho tiempo, esta no es una afición de dos días, si realmente te gusta te acompañara el resto de tus dias, fijate si tienes tiempo para ir haciendo observaciones aunque sea de poco en poco.

    Un saludo

    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también creo que hay que evolucionar y si la economía personal acompaña yo también tendré que hacerlo. Aunque de todas formas me da la sensación de que mucha gente que empieza en esto quiere hacerlo con equipos grandes, sobre todo porque tiene la idea de que no va a ver nada de interés con telescopios menores. Creo que con un humilde refractor vas a ver muchas cosas y sobre todo te vas a preparar para equipos mayores.

      Un saludo Juan.

      Eliminar
  4. Enhorabuena por tu blog! Yo también salté hace poco de la informática a la astronomía así que, como vas un paso por delante, tu blog me está resultando muy interesante. Hace poco he empezado a escribir un blog con mis experiencas pero nada que ver con este, me queda mucho camino por recorrer. Enhorabuena de nuevo y que los cielos te sean propicios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. De momento estoy contentísimo con esta afición, la cual tampoco me ha alejsdo del todo de la informática, gracias al blog y al buen software de astronomía que hay por ahí y que todo buen aficionado debe consultar.

      A mi también me queda muchísimo por recorrer pues no soy sino otro principiante, pero con calma, otra de las virtudes que le estoy encontrando es que no es muy absorbente y que puedes adapatarte bien a los tiempos que "el cielo" te va marcando, esperando tal y como tu dices que sean propicios.

      Un saludo.

      Eliminar