jueves, 16 de abril de 2020

Epsilon Geminorum

Vamos a ser francos, la pandemia global que estamos sufriendo me ha dejado casi sin ganas de montar el telescopio en la terraza. Y aunque las hubiera, las nubes tampoco me lo permitirían. Ni siquiera el cometa C72014 Y4 Atlas haciéndose pedazos y truncando una buena observación en Mayo contribuye a cambiar este panorama tan desolador.

Aún así no nos queda otra que tirar hacia adelante, y mientras combatimos el virus, las nubes se van, vuelven las ganas de observar y sabiendo que lo del cometa no tiene remedio, salvemos los muebles de nuestras ahora mas que nunca frágiles existencias con lo que tengamos, y entre ello, esta estrella doble olvidada entre tanto apocalipsis que tenía anotada en la carpeta.

Epsilon Geminorum no es en absoluto nada espectacular, su mas que agradecida separación la hace un objetivo ideal para prismáticos y en mi caso, bastaron 40 aumentos para apreciar mas que notablemente sus componentes. El hecho de subir hasta los 80x fue mas que nada para intentar distinguir mejor sus colores. Recuerdo que aquella noche iba a ser una sesión fácil para ir cogiendo el manejo y hábito perdido durante el invierno, pero nada hacía presagiar las circunstancias en las que nos vemos ahora y que otro periodo de inactividad estaba al caer.

Pero no desesperemos. Las nubes se irán, sean de la naturaleza que sean.


"A 40x ya desdobla perfectamente. Voy subiendo hasta los 80x para distinguir mejor el color de la secundaria, a la que creo apreciarle una tonalidad azul."

No hay comentarios:

Publicar un comentario