martes, 5 de abril de 2016

NGC 1977

Seguro que muchos de vosotros habéis tenido una de esas noches en las que la mente está un poco espesa y no dabais pie con bola, esas en las que la carta estelar poco menos que parecía un jeroglífico egipcio y no parabais de mirar al cielo y darle vueltas al papel. Yo tuve una de esas noches de observación el pasado 02-03-16, cuando poco mas que dejé de saber que era arriba y abajo mirando por el ocular de mi telescopio...

NGC 1977 - Cartes du Ciel
Esa noche me había resuelto a intentar captar alguna nebulosa mas ademas de M42 y M78 en la constelación de Orión, y había fijado dos posibles objetivos, NGC 1977 y NGC 1980, cúmulos abiertos en los que si las condiciones son óptimas podemos apreciar alguna nebulosidad. Con el super plossl de 32mm apunté hacia la Nebulosa de Orión para tomarla como punto de partida dada su cercanía a ambos objetos, y a pesar de la excelente referencia que suponía, empecé a liarme con lo que veía a través del ocular y del buscador. Las diferentes orientaciones de ambos instrumentos hicieron que no supiera distinguir ambos cúmulos.

En ambos creía intuir nebulosidad en su interior, aunque no muy claramente, pero necesitaba orientarme con la carta estelar de la zona y meter mas aumento buscando mas detalle. Tal era mi desorientación, que terminé buscando información en mi móvil sobre si lo que veía en el ocular se correspondía con fotos colgadas en la red. Finalmente identifique NGC 1980, aunque ya no estaba tan seguro de si veía dentro de él algo mas que estrellas, hecho que me hizo fijar toda mi atención en NGC 1977, donde la presencia de nebulosa si que parecía mas evidente. A 58x distinguí claramente como algunas de sus estrellas estaban envueltas por algo, e incluso me animé a meter el ocular de 12,5mm a ver que tal era el seeing de la noche y si obtenía un buen resultado, cosa que efectivamente conseguí pegándome bien al ocular y usando la visión lateral hasta casi alcanzar la fatiga visual.  Después del desconcierto inicial, constaté como una observación pausada y usando varios oculares puede llegar a ser muy fructífera. Buen objeto este NGC 1977 para ver desde cielos realmente oscuros, la diferencia debe ser asombrosa.


"Con el ocular de 32mm creo localizarlo y percibir cierta nebulosidad que envuelve las estrellas. Subo primero a 58x y luego a 80x buscando mas detalle. Usando visión lateral percibo efectivamente, que alrededor de las estrellas mas brillantes hay algo mas. Casi estoy seguro de haber visto otras zonas de la nebulosa, pero no estoy nada seguro".

2 comentarios:

  1. Es cierto que a veces, de tanto mirar, uno acaba no sabiendo lo que ve. Me pregunto si no se te ocurrió observar las Pléyades.
    De esta manera puedes comprobar si la noche es suficientemente buena, porque si con un 102mm no consigues divisar la nebulosidad que envuelve a Merope es difícil que puedas percibir la de NGC 1977.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no se me ocurrió. Aunque he de confesar que no he observado como se merece Las Pléyades, solo a 30x donde la gran luminosidad que hay en el ocular me impide distinguir entre la misma luz, y una posible nebulosidad.
      Hecho en falta mas salidas al campo, me ayudarían a educar el ojo convenientemente. Aquí en el pueblo tengo que tener mucho cuidado con lo que creo ver y "lo que espero ver". No quiero meter la pata.

      Saludos.

      Eliminar