La observación del cúmulo abierto
Messier 41 el pasado
20-02-17 fue muy forzada, tengo que reconocerlo. Para nada está siendo un buen invierno en cuanto a cantidad de observaciones realizadas, bien sea por cuestiones meteorológicas, laborales, familiares o incluso por culpa de unos incómodos problemas de salud que últimamente estoy teniendo. Por ello y a pesar de que aquella noche la cosa no pintaba bien debido a unas rachas de viento que amenazaban con ir a más, me resolví a montar el equipo en la terraza y probar suerte, ya que me estaba quedando sin material para el blog, pero lamentablemente solo pude observar un objeto y en unas condiciones malísimas.
|
M41 - Cartes du Ciel |
No era la primera vez que observaba
M41, pero es de esos objetos fáciles de encontrar cuyo dibujo voy dejando para mas adelante porque siempre hay algo mas interesante que buscar, convirtiéndose en una especie de
"comodín" para ser usado cuando las circunstancias lo aconsejen, cosa que así pensé en esa ocasión ante la sequía de noches al pie del telescopio que vengo sufriendo. Pero si dibujar un cúmulo abierto extenso sin motor de seguimiento ya es de por si un reto, hacerlo con viento es un auténtico infierno... te lleva el doble de tiempo y no hay lugar para el mas mínimo disfrute, con lo que al final la observación de
NGC 2287 o
Messier 41 terminó convirtiéndose en un mero trámite, donde el comodín que tenía guardado terminó siendo usado en muy malas circunstancias.
Se estima que
M41 tiene un diámetro entre
25 y
26 años-luz, se aleja de nosotros a
23,3 km/s y está formado por unas
100 estrellas de magnitudes comprendidas entre la
10 y la
7. Es muy sencillo de localizar cerca de la estrella
Sirio, siendo un excelente objetivo para unos buenos prismáticos luminosos.
"Sopla un viento incomodísimo que afecta de forma desastrosa a la puntualidad de las estrellas. El objeto se aprecia muy bien en el buscador a pesar del viento y de la contaminación lumínica, quedando perfectamente definido en el ocular, pero la imagen se mueve tanto que me cuesta enormemente apreciar las estrellas mas tenues."
No hay comentarios:
Publicar un comentario