sábado, 11 de abril de 2015

Preparando cartas estelares

A la espera de que despeje y pare de llover, uno solo puede ir haciendo tareas de mantenimiento o de mejora del material que tiene y en mi caso por fin he tomado una decisión acerca de que atlas estelar era el que debía imprimirme y clasificar correctamente para llevarlo a una observación. Después de pagar la novatada con uno de magnitud estelar 6.5 he optado por las cartas de 8.5  del japones Toshimi Taki, las otras claramente se me habían quedado pequeñas porque veo muchas mas estrellas por el telescopio.

Otra opción era confeccionármelas con Cartes du Ciel y hasta última hora he estado dudando, pero al final he optado por hacerme con un atlas "estandar" de los que muchos aficionados usan y si necesito algo mas específico sobre algún objeto que se me resista o con inversión de imágenes como la que ofrece el telescópio, echar mano del programa informático.

Son 109 cartas correspondientes al hemisferio norte que tras meter individualmente en un protector de plástico (por la humedad nocturna), llevé a una librería a ver si lo podían encuadernar de alguna forma, pero no ha hecho falta, una carpeta clasificadora de plástico que aguanta el rocío y que permite extraer cada carta ha bastado para que el resultado sea mas que suficiente.



Y ahora... pues a esperar. He estado mirando previsiones metereológicas para la semana que viene y no pinta bien. A ver si hay suerte y pillo una noche con algunos claros que me permitan ver que tal me manejo con las cartas.

6 comentarios:

  1. Yo también uso las de Taki, y en ocasiones cuando voy a observar con prismáticos estas otras:

    https://ia802605.us.archive.org/25/items/Mag_7_Star_Atlas/Mag_7_Star_Atlas.pdf

    Además, este tipo de cartas puedes invertirlas o darles la vuelta para que te queden con la misma configuración que tu telescopio y no tengas que ir haciendo elucubraciones mentales :)

    Y las fundas de plástico, es muy buena idea.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. una consulta Óscar, ¿ con qué programa consigues un pdf simétrico/inverso ?
      Gracias

      Eliminar
    2. Hola Carlos,

      Con el pdf no puedo, pero lo que hago es, o hacer una captura de pantalla y luego editarlo como imagen con el Photoshop o el Gimp; o imprimir las cartas y luego escanearlas como imagen, y luego modificarlas con el programa de edición fotográfico.

      Saludos.

      Óscar

      Eliminar
  2. Las de 6.5 las guardo para cuando me haga con unos binoculares mejores que los que tengo, esa es una compra que aun me queda por hacer. Voy al revés de como un buen astrónomo aficionado debe hacerlo, soy consciente de ello.

    ResponderEliminar
  3. felicidades por el blog, es muy interesante.

    ResponderEliminar