domingo, 16 de junio de 2019

NGC 2841

Después de mucho tiempo sin salir al campo con el telescopio, por fin pude hacer una observación con mis compañeros de la Asociación Daimieleña de Astronomía y aunque en principio no iba a observar muchos objetos, ni tampoco muy difíciles, a la hora de preparar la noche si que incluí NGC 2841 entre los objetivos. Su magnitud de 9.20 y los cielos de las Tablas de Daimiel me daban esperanzas de poder verla, pero sabía que tenía que darme prisa en apuntar hacia ella, puesto que Ursa Majoris estaría descendiendo en el cielo a la hora de la observación y los por desgracia, horizontes iluminados que disfrutamos, podían jugarme una mala pasada.

Como iba a ser el primer objeto de la noche y no tenía nada que hacer, intenté cazarla cuando todavía no estaba el cielo en condiciones de ser observado, y como es natural, no pude ver nada en la zona en que debía estar, aunque si fuí capaz de localizar las estrellas que la rodeaban. Para entretenerme le eché un vistazo al Cúmulo de Hércules y casi una hora mas tarde volví a intentarlo.

Y esta vez si que hubo mas suerte, porque incluso a 31x ya podía localizar la galaxia en el ocular, con lo que fuí metiendo aumento hasta llegar hasta los 80x, donde si bien la imagen no era de muy buena calidad, si que podía distinguir la forma alargada de este objeto. Algunas veces hay que sacrificar una imagen luminosa y clara por otra donde predominen los detalles. Confieso que me encanta ver galaxias que no pertenecen al catálogo Messier, refuerzan mi idea de que efectivamente cuanta mas abertura de telescopio mejor, pero lo que de verdad importa es la calidad del cielo y las ganas de buscar cosas.


"A 31x se percibe muy difusamente, subo a 80x para ganar contraste y distingo una mancha con forma alargada y algunas débiles estrellas que la rodean."


No hay comentarios:

Publicar un comentario