jueves, 28 de abril de 2016

Observación de Messier 93

Alrededor de 3600 años-luz es lo que nos separa de este bonito cúmulo abierto situado en la constelación de Puppis o Popa, cuyo radio de 10-12 años-luz nos ayuda a comprender las dimensiones del Universo por muy conjuntada que la visión en el ocular nos pueda parecer. Asimismo, se ha estimado que la antigüedad del mismo puede rondar los 100 millones de años, edad similar a la del Cúmulo de las Pléyades.

M93 - Cartes du Ciel
De vez en cuando me topo con algún objeto que me recuerda el esfuerzo que tengo que realizar a veces para observar y realizar un buen dibujo, siendo principalmente los cúmulos abiertos los mas trabajosos y difíciles de realizar. Es con este tipo de objetivos cuando mas palpable es la falta de motor de seguimiento, debido a que como en el caso que nos ocupa, puede que el objeto se halle en una zona plagada de estrellas muy tenues y parezca que aparecen y desaparecen según la adaptación a la oscuridad y capacidades del telescopio.

Nada mas asomarme al ocular y ver M93, comprendí que no se iba a tratar de un dibujo fácil y que al menos debía concentrarme bien en la zona central del mismo y hacer lo que pudiera con la periferia. Pelearse con los lápices y el mando de ascensión recta al mismo tiempo no es nada cómodo a veces, sobre todo cuando las estrellas mas débiles parecen hacer acto de aparición y luego esfumarse a su capricho. Hubo otro factor que determinó la noche de observación, y es el tiempo limitado que tengo por cuestiones laborales para no poder trasnochar mucho, hecho que se añadió a que tenía "una cuenta pendiente" con un objeto no encontrado la noche anterior y quería volver a intentarlo después de Messier 93.

Si tenéis un horizonte Sur despejado y suficientemente oscuro, no dejéis de visitar este objeto messier, muy brillante, tanto que incluso en un buscador 6x30 se hace visible perfectamente, con una concentración de estrellas tanto dentro del mismo como alrededor que a bajos aumentos, mostrará todo su esplendor y gustará a todo tipo de aficionados.


"Perfectamente visible en el buscador del telescopio como una mancha pequeña y blanca. A 30x destaca sobre un fondo estelar plagado de estrellas, distingo las centrales y decido meter mas aumento. A 58x puedo ver mas claramente las que se encuentran en su núcleo. Está rodeado de estrellas muy tenues que dificultan enormemente el dibujo. Me concentro en los astros que soy capaz de ver dentro del cúmulo y dibujo las mas significativas de sus alrededores".

4 comentarios:

  1. Buen cúmulo y buena observación, Santos. Como dices, no es fácil dibujar estos cúmulos tan poblados, y además sin mandos, pero bueno, todo lo que sean dificultades también sirven para coger maña, así que habrá que ver el lado bueno.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, esa es la parte buena. De hecho creo que no esta nada mal una primera época "analógica" antes de entrar en tema de motores y GOTO. Se aprende mucho.

      Eliminar
  2. Te ha quedado muy sugerente.
    Habitualmente hago esbozos -bastante rudimentarios- para verificar después algún objeto que no sé muy bien si estoy viendo o no (por poca luminosidad o por dimensiones reducidas), pero una vez intenté hacer un dibujo algo más elaborado de M 39 y casi me vuelvo majareta: al principio parecía fácil, pero cuanto más miraba, más estrellitas diminutas aparecían... y eso que estoy limitado a mag. 10 o 10.5, así que no quiero imaginarme intentarlo con esos 102mm y el M 93, que contiene el doble de estrellas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se tenga o no un blog donde subir las observaciones, es muy útil tener a mano una simple libreta donde hacer pequeños dibujos para, tal y como tu haces, confirmar lo observado. Incluso apuntar el ocular y aumento obtenido también sería de mucha utilidad.

      La verdad es que dibujar cúmulos abiertos es lo mas difícil, las estrellas mas débiles aparecen y desaparecen de tu vista y es muy complicado situarlas. Luego está el tema del motor, que en este dibujo me hubiera venido de perlas, ya que como cuento, intenté ser totalmente fiel a la realidad en el núcleo del mismo, pero en la periferia... complicado, muy complicado con mi equipo.

      Un saludo.

      Eliminar