lunes, 27 de junio de 2016

NGC 6210, nebulosa planetaria Tortuga

Los que hayáis observado NGC 6210 o al menos conozcáis sus características, coincidiréis conmigo en que se trata de una nebulosa planetaria de fácil detección,  y que incluso con telescopios de gran abertura podremos apreciar algo de las irregularidades que le ponen el apelativo de "tortuga".  Pero en el caso de un observador aficionado cuya experiencia previa con este tipo de objetos  se reduce a M57 o M27, la localización de una planetaria que en un principio no se manifiesta en el ocular, le puede proporcionar uno de esos "primeros momentos" que mas tarde te sirven como experiencia previa a posteriores observaciones.

NGC 6210 - Cartes du Ciel
Cuando el pasado 31-05-16 decidí probar suerte e intentar realizar el dibujo astronómico de NGC 6210, ya había leído previamente en internet que esta nebulosa planetaria podía darme alguna alegría pues otros observadores no la describían como difícil de identificar, pero cuando a 30x me asomé a ocular en la zona de cielo donde se suponía que debía estar y no aprecié nada, empecé a preocuparme y a pensar que me había equivocado, ya que ninguna de las estrellas que por allí había tenía ninguna apariencia sospechosa. Fue al subir a 58x donde claramente una de las estrellas manifestó su verdadera naturaleza, era imposible hacer foco en ella y presentaba un "grosor" sospechoso. Al ir progresivamente metiendo un ocular mayor, constaté que efectivamente esta nebulosa planetaria tenía mucho que ofrecer, pues incluso a 111x su visión era buena a pesar de la pérdida de luminosidad, con lo que un telescopio mas potente que el mio seguro puede llegar forzar mas a NGC 6210.

Así que si observáis por la constelación de Hércules, además de los clásicos M13 y M92, podéis probar con este objeto de espacio profundo, situado a 6500 años-luz de distancia y descubierto por Friedrich Georg Wilhelm von Struve en 1825, y del que si buscáis por la red, veréis que el telescopio espacial Hubble ha realizado fotografías en las que se aprecia tanto su moribunda estrella central, como las capas de gas que le dan esa peculiar forma.


"Parto desde ß Her hasta localizar dos estrellas próximas a la nebulosa planetaria. A 30x no percibo indicio alguno y subo a 58x, donde creo ver una 'estrella desenfocada'. Subo a 80x y confirmo haberla encontrado, aunque llego hasta los 111x para hacer el dibujo. A ese aumento su forma es redonda y hasta creo apreciar un color gris-azulado, y aunque la imagen es bastante oscura, consigo enfocar las estrellas que la rodean".

No hay comentarios:

Publicar un comentario