sábado, 23 de mayo de 2015

Cúmulo globular M92 en Hércules

Como aprendiz de astrónomo observacional estoy aprendiendo que la primavera es el tiempo de las "galaxias inalcanzables en Virgo para mi" y el de los "cúmulos globulares detectables hacia el Este", aunque eso si, me lo estoy pasando en grande y creo estar aprendiendo muchas cosas.

Me quedaba un objeto Messier por observar en Hércules, antes ya había hecho lo propio con M13 y ahora era el turno del algo mas tenue M92, no muy lejos del primero pero que sin embargo había decidido dejar para otro día. Así que la noche del 8 de Mayo del 2015 completé mi "paseo" por esa constelación comprobando lo que muchos aficionados señalan, que las comparaciones entre ambos cúmulos globulares muchas veces son inevitables, siendo incluso para mi telescopio de 90mm de diámetro totalmente obvias: M92 pierde la pelea contra su vecino en cuanto a vistosidad.

 NGC 6341, como también es conocido, está situado a unos 26000 años luz de nuestro planeta y su magnitud de 6,3 lo hacen propicio para muchos tipos de telescopios, que en mayor o menor medida nos proporcionaran buenas imágenes dependiendo por supuesto de los cielos que tengamos. A continuación os dejo un pantallazo de Stellarium para que podáis ver su situación en la bóveda celeste.

Stellarium
Lo que mas llamó la atención cuando lo estuve observando es la manera en que perdía luminosidad si intentaba ir a por mas aumentos, ya se que esto es así y mas para mi refractor, pero creo que de todos los cúmulos globulares que he observado hasta ahora este se lleva la palma. A pesar de ello, decidí realizar el dibujo a 100x y dejar para otra ocasión campos mas amplios de visión con mas luminosidad.


"Apunto a Pi Her y con el buscador del telescopio voy saltando de estrella en estrella, localizando M92 hacia el Norte, cercano a una estrella próxima a Pi Her. Con el ocular de 9mm el cúmulo es muy oscuro, aunque creo apreciar cierta "granulosidad" en el mismo".


 

2 comentarios:

  1. Hola Santos

    Mas o menos así es como lo he visto yo desde mi ubicación en ciudad, con el SC de 5" que tenia, me toca probar con el SC de 8", pero tengo que esperar hasta que tenga la constelación de Hércules en orientación Oeste y no muy alta.

    Un saludo
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo tengo Hércules en su mejor momento hacia el Este. Cuando esté hacia el Oeste puedo probar también, hay menos farolas debajo, y ver si noto alguna mejora.

      Un saludo

      Eliminar