sábado, 28 de enero de 2017

Phi Tauri

El 23-12-16, tras la observación de Tau Tauri, mi atención se centro en otra estrella doble de esa misma constelación, Phi Tauri, situada a 342 años-luz y compuesta por una gigante naranja de tipo K y una compañera de 7,51 de magnitud y separada 48,3" segundos de arco. La principal característica visual que el observador aficionado va a percibir nada mas asomarse al ocular, es que se trata de una de esas dobles con una marcada diferencia de brillo y que componen un par muy contrastado.

Se trata de un objetivo fácil y en mi caso, a unos escasos 31x era totalmente capaz de ver ambas componentes, por lo que con cualquier telescopio y por pequeño que sea, Phi Tauri puede ser una agradable estrella doble a observar después de, por qué no, echarle un vistazo a las conocidas Híades por las que la constelación del Toro es conocida. Decidí no obstante, usar el ocular plossl de 17mm para meter algo mas de magnificación y realizar el dibujo, aunque una buena y luminosa alternativa es quedarse con los menos aumentos posibles, lo que convierte a Phi Tauri en un excelente objetivo para pequeños refractores, tanto por su distancia focal como por la puntualidad estelar que son capaces a alcanzar.


"Parto de Tau Tauri y la encuentro fácilmente, desdoblándose a 31x aunque la separación es escasa. Identifico como blanca la principal y anaranjada la secundaria, subiendo a 58x y ganando algo de separación. La secundaria es muy tenue aunque perceptible a simple vista."

No hay comentarios:

Publicar un comentario