domingo, 12 de marzo de 2017

Messier 33, la Galaxia del Triángulo

No tenía ninguna esperanza la noche del 25-01-17 de poder observar Messier 33 desde mi casa, pues ya en otras ocasiones lo había intentado con mi antiguo refractor 90/900, no consiguiendo otra cosa que percibir una zona de cielo algo "extraña", donde mas que ver algo difuso, se tenía la sensación de que algo estaba presente pero sin la posibilidad de delimitarlo y proceder a su dibujo. Pero para mi sorpresa y tras apuntar a esta galaxia, la cual al menos tuve la precaución de que estuviera muy alta en la bóveda celeste, pude comprobar como en mi ocular super plossl de 32mm había aparecido una "mancha" que si bien no era muy espectacular, sobrepasaba con mucho mis exigencias para poder dibujar un objeto. Solo una humedad en el ambiente que crecía por momentos me fastidió una de las observaciones mas exitosas que he hecho desde mi pueblo, pues tuve que rellenar la ficha y realizar el dibujo con mucha prisa debido a la posibilidad de que se empañasen las lentes.

M33 - Cartes du Ciel
No es que la Galaxia del Triángulo sea un objeto difícil, visible incluso con prismáticos, pero su gran tamaño hace que el brillo se "reparta" por toda su superficie y que precisemos de un cielo oscuro si no disponemos de una gran abertura para que se contraste bien con el fondo celeste, y teniendo en cuenta mi localización urbana, supone para mi un pequeño triunfo haber podido verla. Ya la había observado antes, concretamente durante el maratón messier del año pasado junto a los miembros de Asociación Daimieleña de Astronomía, y de aquella noche incluso la recuerdo mas brillante, debido sin duda a la mejor calidad del cielo donde la localicé.

Messier 33 fue descubierto por Giovanni Battista en 1654, y catalogada posteriormente tanto por Charles Messier y William Herschel, se encuentra a 2,8 millones de años-luz y presenta una formación de nuevas estrellas muy activa. Pertenece al Grupo Local y parece estar ligada gravitacionalmente a la Galaxia de Andrómeda.


"Empiezo la observación sin muchas esperanzas, pero para mi sorpresa soy capaz de verla en el buscador 9x50, en una noche en la que el seeing lo aprecio algo peor que en otras ocasiones. En el ocular veo una mancha difusa aunque bien definida, totalmente dibujable, y un campo rico en estrellas, algunas de ellas muy tenues. Veo algún signo de humedad en el ambiente y realizo el dibujo con algo de prisa."
 

4 comentarios:

  1. Se parece bastante a lo que he podido ver con mis 15x70 desde una ubicación urbana (pero bastante oscura).
    Tanto en este caso como con Messier 101, lo más importante es saber dónde está y la paciencia para percibir un brillo tan tenue.
    Merece la pena que hagas otro intento con más tranquilidad y/o más oscuridad, porque seguro que aprecias algún detalle más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Hola Alberto !

      La humedad del ambiente me "aceleró" mucho... luego he leído en internet que a mas aumentos se aprecian detalles, así que a ver si para mas adelante puedo intentarlo en una salida al campo, ahora ya anda un poco baja en el cielo.
      También la he visto con unos prismáticos bastante potentes que tiene mi asociación, es un objeto tenue pero bastante agradecido.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar
  2. Felicidades por la caza Santos.

    Yo tuve/tengo una relación amor/odio con esta galaxia. Estuve mucho tiempo cuando empecé con la afición detrás de ella, y no había manera de verla. Hasta que una noche, desde unos cielos oscuros la vi por primera vez con mis prismáticos 15x70. Después ya la he visto más veces tanto con prismáticos como con telescopio.

    Creo que lo más importante en este caso es tener una idea de lo que esperamos que vamos a ver, porque como esperemos ver algo similar a M31 vamos bien :) Tu dibujo refleja muy bien lo que es esta galaxia observada con cierta contaminación lumínica.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Óscar.

      A mi al inicio de la afición también se me resistió un poco, sobre todo porque vas leyendo por ahí a otros aficionados que no tienen problemas en localizarla, que la ven con prismáticos... y claro, te obsesionas un poco.
      Pero si, muy importante no crearse muchas expectativas y ser plenamente conscientes de lo que se está observando y bajo que circunstancias.

      Un saludo.

      Eliminar