viernes, 1 de mayo de 2015

Dibujo lunar: cráter Cleomedes

Finalmente he decidido añadir al blog el dibujo que inicialmente no di por válido. Sigue sin convencerme del todo, sobre todo teniendo en cuenta el apunte que me ha hecho mi compañero de afición Almach en cuanto a la forma del cráter, el cual es mas ovalado de como yo lo he dibujado. Esto ha estado a punto de hacer que lo desechara de nuevo, pero al final me lo he pensado mejor, lo que se ve por el ocular puede depender tanto del observador como de muchos otros factores y si hablamos de la Luna, las sombras pueden llegar a jugar una mala pasada.

Pero sin excusas... que el fallo puede estar también en la mano que lo dibuja. Este es el dibujo en cuestión:


4 comentarios:

  1. Hola Santos.

    Ya quisiera yo hacer dibujos de cráteres de la Luna como haces tu, aunque no sea exactamente igual al original.

    Como dices cuando uno dibuja independientemente de que se dibuje bien o mal, esta el echo de como percibimos cada uno lo que observamos, del tipo de telescopio, de las condiciones atmosféricas y claro esta en el caso de la Luna el tema de las sombras que es cambiante, por lo que es fácil que un mismo objeto dibujado por dos personas no quede de la misma manera por como lo perciba cada uno y en que condiciones lo este observando.

    Si cogiera mis dibujos y los miraría con lupa para ver si son exactamente como es el objeto que he dibujado, seguramente no quedaría casi ninguno en pie, hay que intentar ser todo lo precisos que podamos en lo que dibujamos pero no creo que haga falta llegar al extremo de que tenga que ser exacto.

    La semana que viene publico unas fotos que he sacado a M35 y M37, no son nada del otro mundo, pero nadie nace sabiendo y fotografiando perfectamente desde el primer día, hay que quitar el miedo, si alguien entra en mi blog y ve los últimos dibujos y los primeros que he realizado, pensara, bueno no consigo dibujar bien lo que veo, pero este compañero tampoco dibujaba nada bien al principio y poco a poco ha ido mejorando, de eso se trata de que haya una evolución, que expresemos lo que percibimos y compartir experiencias.

    Para eso están los comentarios que acompañan al dibujo y en este caso ya indicas que no es exactamente al original por como lo percibiste.

    Un saludo y menudo tocho que te he metido.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De tocho nada, encantado de leerte.
      Llevas razón, hay que bajar el nivel de exigencia. Puede que no saliera como a mi me hubiese gustado, pero hay que reconocer que su trabajo tiene hacer dibujos de la Luna a altos aumentos sin motor de seguimiento, con poca luz, etc, etc... El dibujo merecía ser publicado.

      Eliminar
    2. Y tanto que merecía se publicado. Es lo que te comenta Juan, si pretendemos que nuestros dibujos sean 100% fieles a lo que vemos por el ocular, lo único que conseguiremos es agobiarnos y no disfrutar de la afición, que, realmente es lo que debería ser nuestro objetivo número 1.

      Este de Cleómedes te recordará esa noche que pasaste disfrutando de la Luna y de los lápices, ¿qué más se puede pedir?. Y ya verás que con la práctica, no te vas a dar cuenta y los dibujos irán mejorando.

      Felicidades por el dibujo :)

      Saludos

      Óscar

      Eliminar