lunes, 24 de abril de 2017

38 Geminorum

Hay un puñado de estrellas dobles que todo el mundo conoce cuando se inicia en esta afición, pero basándome en mi experiencia personal, cuando uno lleva un tiempo observándolas cualquier noche puedes llegar a ver algo que si bien no se puede comparar a la belleza de Albireo, si que puede hacerte pasar un buen rato pegado al ocular.

Ese fue el caso de 38 Gem que el pasado 17-04-17 me hizo "trabajar" un poco hasta que por fin pude desdoblarla, no había leído nada acerca de ella previamente y cuando a 58x no estaba seguro de ver la estrella secundaria, llegué incluso a pensar que estaba buscando por el sitio equivocado. Suelo ir poco a poco metiendo oculares en las observaciones de dobles, pero en esta ocasión decidí ir a por el de 9mm y a 111x me encontré con una bonita imagen de dos astros bien contrastados, tanto en brillo como en color, con una separación escasa pero que permitía disfrutarlos como un conjunto. Estoy seguro que un buen aficionado a las dobles sabría apreciar a 38 Gem, una estrella con la que tendremos que forzar un poquito los aumentos si nuestro telescopio no tiene mucha abertura, pero que como recompensa nos dará unos buenos minutos observando por el telescopio.

 
"A 31x no veo separación alguna. meto 58x y creo vislumbrar una débil secundaria muy pegada a la principal, pero no estoy nada seguro. Meto el ocular de 9mm y a 111x distingo una compañera muy tenue de color amarillo y a escasísima distancia. Bastante vistosa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario