domingo, 9 de abril de 2017

Observación de Mercurio

El planeta Mercurio es una de esas observaciones que llevo arrastrando desde que inicié la afición, y que por un motivo u otro se ha ido postergando hasta que finalmente he podido ver con mi tubo este esquivo integrante de nuestro sistema solar. Fue justo antes de iniciar el maratón messier de este año y ante la imposibilidad de ver M74 (debido a que prácticamente estaba bajo el horizonte), cuando cogí los prismáticos y trate de localizarlo entre las luces del ocaso, cosa que realicé con éxito, aunque es verdad que al menos durante media hora después del anochecer el planeta fue perfectamente visible a simple vista.

Tuve que realizar la observación bastante deprisa para poder continuar con el maratón, pero aun así pude por fin tener a Mercurio en mi ocular y ver su fase, aunque tengo que decir que me sorprendió el acusado cromatismo que mi refractor le daba a la imagen del planeta y por primera vez, lamenté el hecho de no tener un filtro para intentar mejorarla, pues con otros objetivos como Saturno y sobre todo Júpiter, si bien está presente, al menos a mi no me resulta muy molesto. Con Mercurio la cosa cambia, pues a 142x a veces era difícil distinguir entre el tenue color amarillento de su superficie y el aura rojiza que rodeaba casi toda la imagen.

Inconvenientes aparte, ver al planeta mas cercano al Sol fue un excelente inicio de noche de observación, y desde luego, te gusten o no las observaciones planetarias, Mercurio debe ser observado por todo aficionado que se precie. 


"Localizo Mercurio primero con prismáticos y luego con el ocular de 32mm a 31x. Meto el de 7mm y a 142x la imagen no termina de enfocar, con un acusado cromatismo de la lente del refractor, pero aprecio bien la fase y un ligero color amarillento en la superficie del planeta."

No hay comentarios:

Publicar un comentario