viernes, 19 de mayo de 2017

Nubes altas y Júpiter

El 15-05-17 las previsiones de nubes no eran malas para esa noche, con lo que tras un invierno y una primavera muy irregular en observaciones, tanto por cuestiones climatológicas como asuntos personales, me dispuse a montar el equipo en la terraza con la intención de ver algunas dobles e intentar ir retomando el ritmo de nuevo. Lamentablemente cuando estaba terminando de poner en estación la montura, vi como por el Oeste y el Sur permanecían unas nubes altas que parecían estancadas en la bóveda celeste, aunque en aquellos momentos no habían invadido la zona Este que era la elegida a observar, concretamente la constelación de Corona Borealis.

Aun no era noche cerrada, así que me metí dentro para cenar algo rápidamente y comenzar la sesión, pero con la promesa hecha de observar Júpiter con mis hijos antes de apuntar a las estrellas dobles que tenía anotadas. Cuando regresé a la terraza las nubes habían ido ganando terreno y Corona Borealis parecía rodeada de ellas cuando puse a Júpiter en el ocular para enseñárselo a los niños, cosa que terminó convirtiéndose en la única actividad de la noche, porque esas nubes que nadie había predicho terminaron ganando la partida y para cuando estuve solo en la terraza me di cuenta de que aquella noche "estaba todo el pescado vendido".  Y si... un par de horas mas tarde cuando salí a la calle había una preciosa noche estrellada, pero ya era demasiado tarde como para volver a montar por tener que trabajar al día siguiente. Cosas que pasan.

Los momentos en que los cirros no enturbiaban la visión del gigante Júpiter nos dieron buenas imágenes del planeta, del cual incluso pude distinguir bastante detalles de nubes en las zonas cercanas a los polos, aunque nuevamente me di cuenta de la diferencia de observarlo en una localización urbana o en una salida al campo; las bandas resaltan mas en este último caso, aunque por supuesto, digna es también su visión en un emplazamiento con contaminación lumínica. Tire incluso de barlow y lo llevé hasta los 160x, aunque las débiles nubes si que me fastidiaron mucho. Dibujo no hice en esta ocasión, francamente con los niños al lado me hubiera sido casi imposible, también porque hay un par de observaciones del mismo en el blog y sobre todo, porque se dió la circunstancia de que la luna Io estaba emergiendo lentamente en este momento por detrás del planeta y preferí disfrutar de ello. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario