domingo, 28 de mayo de 2017

Delta Bootis

Delta Bootis es una estrella doble formada por una gigante amarilla de tipo espectral G8III y 4990 K de temperatura, con una luminosidad 59 veces mayor que la del Sol y una compañera estelar de magnitud +7,8, una enana de tipo espectral G0 similar a nuestra estrella. Se encuentra a unos 117 años-luz del sistema solar y es una de las principales estrellas de la constelación de Bootes o Boyero.

Sin duda para el observador aficionado destacaran dos características a la hora de su observación, una es la extrema facilidad en su desdoblamiento, no en vano la separación de ambos astros es de 103,5 segundos de arco, y por otro lado el bonito color anaranjado de ambas componentes. Se trata por tanto de un excelente objetivo para los telescopios menos potentes, en especial refractores que conseguirán una buena puntualidad en la imagen.

Delta Bootis fue otra doble observada el 17-04-17, en una primavera que está siendo para olvidar en cuanto a número de observaciones. Esperemos que nubes y otras circunstancias mejoren a partir de ahora.


"A 31x la separación es notable. Es muy bonito el color naranja de la estrella principal, el cual también se lo otorgo a la secundaria. Un par muy asequible y vistoso."
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario