Quizá una primera mala experiencia intentado observar esta conocida doble, en una noche en la que posiblemente la atmósfera no estaba para pedirle mucho, me ha desanimado de incluir Epsilon Lyrae en el blog con anterioridad. Todo aficionado a las estrellas dobles está casi obligado a ver esta maravilla del cielo de verano, la cual supone un pequeño reto para los poseedores de telescopios modestos y donde los refractores demuestran su ventaja observando estos astros con respecto a otro tipo de tubos.
Si disponemos de unos cielos razonablemente oscuros no nos costará demasiado localizar esta estrella a simple vista, separarla en sus dos principales componentes será tarea fácil para unos buenos binoculares, pero si queremos disfrutar de verdad de esas cuatro estrellas debemos usar nuestro telescopio. Y si lo conseguimos, es obligado dedicarle unos buenos minutos en el ocular, jugando con mirar de frente a las cuatro componentes, vista lateral, testeando la capacidad de nuestro telescopio y la nuestra propia a la hora de "separar" todas las estrellas. Los menos de tres segundos de arco de separación de esta doble-doble en ambas parejas dan un plus de reto, utilizado en muchas ocasiones por aficionados para comprobar la calidad de nuestro telescopio. Puedo estar contento con mi 102/1000, no solo pude separar todas las componentes, sino que además y supongo que debido a un buen seeing aquella noche, la puntualidad de las estrellas era muy notable. Muy bonita, calificarla como la mejor que he visto sería mucho, pero con seguridad una de las dobles de las que mas he disfrutado.
Epsilon Lyrae es en realidad un sistema múltiple, con hasta diez componentes detectadas (fuente Wikipedia), pero lo que de verdad importa para el observador, es que se trata de uno de esos objetivos que todo aficionado debe ver al comenzar la afición.
"Hasta los 111x no aprecio como una de ellas desdobla, cuesta ver su secundaria pero distingo claramente ambas componentes. Subo a 142x y desdobla la otra. Es una imagen realmente preciosa. Mirando fijamente al centro de ambas dobles se distinguen las cuatro estrellas. Realmente espectacular."
Perdón por este comentario que no tiene nada que ver pero no sabía dónde sugerirte que, si tienes oportunidad, hagas un dibujo de la nova recientemente aparecida en Scutum (he escrito una pequeña nota informativa en https://estrellasvariables.wordpress.com/2017/07/27/nova-en-scutum-asassn17-hx/ ).
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias por la sugerencia, pero ultimamente estoy teniendo muy mala suerte, a una época de muchas nubes o compromisos personales que ha derivado en menos observaciones, se ha unido que me he fastidiado una rodilla... para ponerse a llorar. En un par se semanas espero estar mejor.
EliminarUn saludo.