domingo, 12 de noviembre de 2017

95 Herculis

Francamente bonita esta 95 Herculis, astro que se sale un poco del tipo de estrellas dobles que he venido observando, repartidas entre las que presentan una disparidad grande de magnitud y las típicas dobles compuestas por dos estrellas blancas muy poco separadas entre si, mientras que esta joya de la constelación de Hercules presentaba simulares magnitudes y una tonalidad muy marcada también.

El astro principal, es una gigante blanca de tipo espectral A5III y magnitud  +4,96, mientras que la secundaria, es una gigante amarilla de tipo G8III y magnitud +5,18. La separación de 6,3" de arco hará que precisemos algo de aumento para desdoblarla, pero es asequible a cualquier telescopio de aficionado. Le dediqué unos buenos minutos a esta bonita estrella, sobre todo por la mencionada poca frecuencia con la que me encuentro con objetivos semejantes, y cuando el nada bueno seeing de esa noche me dejaba, 95 Herculis era un buen espectáculo que todo aficionado a las dobles debiera visitar.


"A 58x creo percibir dos componentes, pero no estoy seguro. Subo a 111x y se ve claramente dos estrellas muy juntas, de las que trato de adivinar su color, no dejándome influenciar por lo leído previamente. Cuando el seeing es mas estable, si que parece que confirmo que una de ellas es algo amarillenta y la otra grisacea-azulada. Muy bonita."

No hay comentarios:

Publicar un comentario