domingo, 13 de mayo de 2018

Visitando el cinturón de asteroides: Ceres

La observación del planeta enano Ceres había sido siempre una esas que siempre tienes en mente, no por lo que vas a ver en el ocular, sino por el pequeño reto de localizar e identificar este objeto del cinturón de asteroides con tu humilde telescopio. Finalmente el 12-05-18 me puse a ello después de haber preparado una carta de la zona con el programa informático Cartes du Ciel y esperando que la búsqueda no fuera demasiado difícil.

Y no lo fue en absoluto. La principal dificultad que tuve que abordar consistió en lo complicado de ver la estrella 1 Leonis de 4,45 de magnitud desde mi localización urbana a simple vista, pero una vez conseguido, la imagen que veía en el ocular y la de la carta no dejaban lugar a dudas, Ceres el objeto mas grande del cinturón de asteroides era plenamente identificable. Evidentemente, su aspecto para el observador aficionado es igual que el de una tenue estrella, pero la satisfacción de haberlo encontrado lo compensa con creces. Estaría muy bien hacer un seguimiento de su movimiento durante varias observaciones, pero ahora mismo la constelación de Leo, aunque a buena altura para su observación, empieza a caer hacia el Oeste.

Fue descubierto el 1 de enero de 1801 por Giuseppe Piazzi y recibe su nombre de Ceres, la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad. Su superficie está formada por una mezcla de hielo de agua y minerales, y se piensa que en su interior puede haber un núcleo rocoso y un océano bajo un manto de hielo. Este planeta enano tiene un órbita con un periodo de 4,6 años localizada entre Marte y Júpiter.


"Localizo la estrella 1 Leo y saltando de estrella en estrella en el ocular, localizo Ceres mas fácilmente de lo esperado. Me he imprimido una carta de como se vería con la imagen volteada como en el ocular y coincide plenamente."

No hay comentarios:

Publicar un comentario