Philippe Loys de Chéseaux fue el descubridor de este tenue objeto localizado en la constelación de
Sagitta, a una distancia de
12000 años-luz y con un radio aproximado de
27 años-luz, siendo incorporado a su conocido catálogo por
Charles Messier en el año
1780.
Messier 71 supondra un pequeño reto para los poseedores de telescopios modestos si no se tienen cielos suficientemente oscuros, aunque es un buen objetivo secundario si estamos por la constelación vecina de
Vulpécula observando la N
ebulosa Dumbell (
Messier 27).
|
M71 - Cartes du Ciel |
No era la primera vez que visitaba este cúmulo globular, de hecho en mas de una ocasión había estado a punto de realizar el dibujo para el blog, pero por unas razones u otras siempre había optado por objetos mas apropiados para mi tubo, con lo que he de reconocer que la observación que realicé esa noche y la confección del consiguiente boceto, fue en principio un mero trámite, aunque si que me deparó una pequeña sorpresa, el hecho de poder resolver alguna que otra estrella individual en el centro del mismo. Nunca hay que desdeñar un objetivo por poco propicio que nos parezca, las sorpresas también forman parte de la afición.
Ciertamente, llevar este globular hasta los
80x era forzarlo demasiado en mis circunstancias, siendo a
58x lo suficientemente contrastado y rodeado de un rico campo estelar como mas podía agradar al observador, pero no pude resistirme a intentar resolver alguna estrella mas tras comprobar que después de todo,
M71 no era tan malo para mi como pensaba. Quizá no estuve demasiado tiempo en el ocular buscando la mejor de las adaptaciones a la oscuridad, pero seguramente pesó el hecho de que no soy muy de cúmulos globulares y las preferencias personales suelen influir a la hora de intentar obtener mejores resultados.
"A 31x el cúmulo es una débil nebulosidad rodeada de un impresionante campo de estrellas. A pesar de lo tenue que es, destaca lo suficiente como para identificarlo sin problema. A 58x y con visión lateral resuelvo alguna que otra estrella dentro del mismo y me animo a meter mas aumento. A 80x no resuelvo mas estrellas de las que parecía ver a 58x, por lo que decido realizar el dibujo a ese aumento."
Buen objeto, como bien dices, es un objeto que necesita un buen cielo para resolverlo con baja apertura. Yo lo conseguí con mi refractor de 120 mm una noche especialmente estable, creo que usando algo de más aumento, y la verdad que es una pasada. Las veces que lo he visto como una nube tambíen tiene mucho encanto, aunque como dices, para gustos los colores jeje ¡Un saludo!
ResponderEliminarHola Miguel.
EliminarEvidentemente las características del telescopio que se posea determinan las preferencias de uno, por eso los globulares no son algo muy de mi gusto. Únicamente M13, M4 y sobre todo M22 me han deparado buenos resultados.
Un saludo.