martes, 12 de junio de 2018

Nu Bootis

Es curioso como a veces el no tener información previa de la estrella doble a observar te puede confundir, porque en lugar de esperar la habitual imagen de dos astros a punto de tocarse, lo que el observador ve es algo totalmente diferente que incluso le puede hacer pensar que está en un error. Nu Bootis me dio unos cuantos momentos de duda que me llevaron a tener que consultar en el móvil si en realidad era la estrella que estaba buscando.

La separación que esta doble localizada en la constelación de Bootes me hizo creer que estaba observando dos estrellas distintas, e incluso que el buscador y mi tubo no estaban correctamente alineados. Una vez que aclaré mis ideas si que pude disfrutar de un objetivo cuya principal característica era su marcada diferencia cromática, aunque tuve serios problemas para identificar el color de la secundaria, o al menos la que yo identifiqué como tal, ya que las magnitudes de ambas estrellas eran realmente parecidas.

Históricamente, Nu Bootis ha "bailado" entre las constelaciones de Hércules y Bootes, tanto Ptolomeo como Bayer la han clasificado en ambas. De hecho, la denominación Nu Bootis es compartida por las dos estrellas observadas: Nu Bootis 1 y Nu Bootis 2.


"Generosísima separación que me hace incluso dudar de si me estaré equivocando de astro. La tonalidad es diferente en ambas estrellas pero me cuesta identificar el anaranjado de la secundaria."

No hay comentarios:

Publicar un comentario