martes, 3 de julio de 2018

Observación urbana de Messier 49

No es la primera vez que desde la terraza de mi casa y con contaminación lumínica consigo ver alguna de las muchas galaxias que la constelación de Virgo ofrece al observador, pero lo cierto es que mi localización no es para nada la mejor a la hora de emprender semejante tarea. Messier 49 y sus 8,40 de magnitud me hacían pensar que tal vez podría detectarla y para mi sorpresa, lo visualizado superó a lo que esperaba ver el 11-05-18.

Messier 49 - Cartes du Ciel
Charles Messier fue su descubridor allá por 1771, aunque no ha sido hasta observaciones mucho mas recientes, cuando se ha constatado que M49 o NGC 4472 tiene un agujero negro supermasivo en su centro galáctico y que posee al menos la nada despreciable cantidad de 6300 cúmulos globulares orbitando alrededor de ella. La galaxia enana UGC 7636 está interactuando con ella perdiendo parte de su masa, y muchos astrónomos piensan que ya ha absorbido otros objetos de este tipo. Nos separa de ella 60 millones de años-luz.

Poder ver aunque de forma tenue a Messier 49 me animó a intentarlo días mas tarde también desde mi pueblo, pero en aquella ocasión el intento acabó en fracaso total. No obstante en una observación en el campo que hice con los miembros de AstroDaimiel, si que pude ver mas messiers en Virgo, constatando que si bien mi tubo no es específico de cielo profundo, si que puede dar mucho de si cuando se tienen mejores cielos.


"Localizo la estrella Rho Vir y a partir de ella llego a la zona donde debería estar M49, apreciándola mucho mejor de lo que esperaba. Se ve el núcleo galáctico y una leve nubosidad a su alrededor. Usando visión lateral se obtienen mejores resultados."

No hay comentarios:

Publicar un comentario