domingo, 14 de junio de 2020

STF 1591

El haber "explotado" a conciencia el cielo nocturno de mi pueblo me está derivando casi forzosamente a las observaciones de estrellas dobles mientras no pueda salir al campo con la asociación, aunque recalcaría lo de "forzosamente" ya que por mi parte no hay queja alguna, pues disfruto mucho mas con este tipo de objetos.

El 18-05-20 apunté hacia STF 1591 después de haber leído el magnífico libro "Guía del firmamento" de José Luis Comellas, y tras una confusión inicial tuve en mi ocular está fácil doble hasta para los telescopios menos potentes. Aprecié una generosa separación y un contraste de color apreciable en la que yo identifique como la secundaria, ya que debido a la similitud de magnitudes de brillo, era muy difícil saber cual era el astro principal del par.

Salvo por no dar con ella en un primer momento y por la contaminación lumínica que sufro sobre todo hacia el Sur, STF 1591 me proporcionó unos buenos momentos al telescopio como solo los amantes de las estrellas dobles sabemos apreciar.


"Me confundo en primer lugar en su búsqueda. Al segundo intento doy con ella y veo un par muy elegante donde una de las componentes tiene un color anaranjado. El brillo es similar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario