Con noche ya cerrada me subí a la terraza, donde las ráfagas eran mucho mas que molestas y las nubes no habían desaparecido del todo, aunque si que tenía despejado el norte y Cassiopeia totalmente a mi alcance. Inmediatamente tomé la resolución de observar el mas fácil de los objetos que tenía apuntados para dibujar y realizar una sesión corta, sobre todo porque las previsiones meteorológicas para fechas posteriores eran desalentadoras y lo mas probable era que si no veía algo esa noche, no lo fuera hacer en un corto plazo.
Achird o Eta Cassiopeiae está situada a 19,37 años-luz y sus dos componentes brillan con una magnitud de 3,4 y 7,5 respectivamente, siendo la primera de ellas una enana amarilla sólo 1,07 veces más masiva que nuestro Sol y la secundaria una enana naranja y 0,42 veces la masa de nuestro astro.
Esta fue en su día la primera doble que observe, aunque por aquel entonces no despertaban en mi tanto interés este tipo de objetos como ahora. El 02-09-15 me pareció sencillamente preciosa, de gran contraste en sus colores y algo que se debe observar te gusten o no las estrellas dobles. Una pena lo del viento, solo cuanto este cesaba podía disfrutar de ella y siempre a bajos aumentos (a 40x parecían casi tocarse, cosa que me encanta), aunque al final decidí llegar hasta los 80x para apreciar la separación y realizar el dibujo.
Tras la observación estuve esperando un poco para ver si el tiempo mejoraba, pero se me hizo tarde y aunque el viento cesó, yo ya había recogido e ido a acostarme con un sabor agridulce.
"Comienzo la observación con el ocular de 25mm y a 40x, con el que aprecio la separación. Hay ráfagas de viento que me dificultan enormemente el trabajo y que solo cuando se calma, me da una imagen de η Cas muy hermosa. Decido ir a los 80x para separar bien el par, pero el resultado con el viento reinante es desastroso. Cuando la imagen está quieta veo la componente B de un color naranja pálido, que contrasta mucho con la principal".
No hay comentarios:
Publicar un comentario