jueves, 24 de septiembre de 2015

M31, la Galaxia de Andrómeda

Con mas de 200.000 años-luz de diámetro y unos 300.000 millones de estrellas según varias estimaciones en su interior, Messier 31 o NGC 224 es el miembro mas grande y brillante del denominado Grupo Local, al que también pertenece la Vía Láctea. Se aproxima a nosotros a una velocidad aproximada de 300 Km/s y colisionará con nuestra galaxia en menos de 5000 millones de años. Desde unos cielos bien oscuros, podemos verla a simple vista y es sin duda, uno de los objetivos mas espectaculares tanto para prismáticos como para telescopios de incluso poca apertura.

No era el objetivo de la noche, ya que tenía planeada su observación para cuando estuviera un poco mas alta, pero unas pequeñas nubes por la zona donde iba a buscar Urano, me hicieron improvisar con algún objetivo fácil hasta que se fueran retirando lentamente debido al escaso o casi nulo viento de la noche. Y lo cierto es que además de reencontrarme con esta galaxia después de algunos meses, me llevé una grata sorpresa al comprobar que con el nuevo refractor 102/1000 si que era capaz de ver M110, cosa que con el 90/900 no me fue nunca posible. Tuve que aislarme todo lo que pude de las luces de la calle, pero no requirió mucho tiempo el que pudiera apreciar la forma de este tenue objeto.

Incluso me da la sensación de que en el mismo M31 algo he debido ganar con el telescopio nuevo... es mas una sensación que una certeza, pero lo cierto es que me llamó la atención lo enorme que es esta galaxia, la cual parecía que ocupaba o incluso traspasaba de lado a lado todo el campo del ocular. No puedo asegurarlo, ya que por mas que lo intenté no pude delimitar bien la longitud de los tenues brazos que percibía. Esa sensación no la tuve nunca con el 90/900, no se si por inexperiencia o por si realmente el 102mm recoge mas luz como para detectar esa diferencia. En cualquier caso, todo un espectáculo mirar por el ocular y ver tres galaxias juntas, Andrómeda y sus dos compañeras satélites M32 y M110...


"Comienzo con el ocular de 25mm y a 40x, pero bajo hasta los 31x porque no consigo localizar M110 en el campo visual. Ya con el ocular de 32mm tampoco la veo al principio, pero a poco que mis ojos se acostumbran la localizo, aunque es muy tenue.

M31 presenta un núcleo muy luminoso y con visión lateral me cuesta delimitar hasta donde llegan los brazos de la galaxia, de los cuales percibo una tenue luz. Hay momentos en los que creo que el objeto abarca todo el ocular de 32mm, aunque no estoy seguro.

Además de las estrellas mas brillantes, veo otras que supongo rodaran la décima magnitud y que me cuestan situar en el dibujo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario