viernes, 18 de septiembre de 2015

Urano

No soy muy amante de las observaciones planetarias, he de reconocerlo, pero desde que tengo el refractor 102/1000 me ha dado por preocuparme un poco mas por este tipo de sesiones. Ahora mismo Saturno no está en su mejor momento y solo hacia el amanecer Venus y un Marte no muy alto en el horizonte hacen su aparición, lo cual me ponía en el reto de encontrar los lejanos Urano o Neptuno, que si bien no son nada espectaculares para el observador, suponen una pequeña hazaña para un principiante como yo.

Finalmente me decidí por Urano, su orientación Este me daba algo de mejores cielos a cambio de estar situado en una constelación de muy difícil localización por lo tenue de sus estrellas: Piscis. Este inconveniente junto con el deslumbramiento que unas farolas me producían, han sido la principal causa de que al final de la sesión terminara con un buen dolor de espalda debido a la dificultad para apuntar al sitio correcto. Partía de estrellas bien visibles como las de Aries y mediante el buscador trataba de identificar las de Piscis, pero casi mas guiándome por la lógica e incluso por la intuición que por estar seguro de lo que hacía.

Conmigo llevaba una carta generada por Cartes du Ciel con la ubicación de Urano vista desde el buscador del telescopio (inversión de imagen derecha-izquierda y arriba-abajo), además de la carta Taki's 8,5 con esa misma zona de cielo. Todas las búsquedas terminaban en la misma area y en el mismo candidato a ser Urano, pero había un hecho que me hacía dudar mucho de que así se tratase: la estrella Dseta Psc no venía marcada como doble en la Taki y yo a escasos 40x veía perfectamente dos componentes blancas de no mucha diferencia de magnitud. Lamenté no haber generado la carta de Cartes du Ciel para que me marcará también las dobles, ya que eso me hubiera sacado de la duda. Por otro lado, en ese momento no caí en la cuenta de que también tenía en mi poder el atlas Taki de estrellas dobles, el cual me hubiera confirmado que esa estrella era efectivamente una doble.

Por supuesto no quiero afirmar todo esto con absoluta rotundidad, puedo estar equivocándome y no interpretar correctamente todos los datos, si eso fuera así agradecería cualquier tipo de corrección.

Sea como fuere, solo hasta hoy he podido comprobar gracias Stellarium y Cartes du Ciel que efectivamente había encontrado Urano, lo cual me produce una sensación agridulce al no poder disfrutar en directo de la certeza de estar viendo tan lejano planeta. Habrá que dedicarle una noche mas adelante.


 "Me resulta muy difícil localizar Urano debido a la poca magnitud de las estrellas de la constelación de Piscis, así como al deslumbramiento que me producen las farolas de la calle. Creo que hay un error en las cartas taki de 8,5 de magnitud, ya que Dseta Psc no viene marcada como doble y yo veo una estrella doble cerca de lo que parece ser Urano. Creo reconocer que el objeto que estoy viendo no es una estrella, ya que tiene un brillo mortecino que me recuerda a las lunas de Júpiter. Tiene un color blanco-azulado.

Al día siguiente y con la ayuda de un programa informático, confirmo que se trata de Urano."  

No hay comentarios:

Publicar un comentario