viernes, 4 de diciembre de 2015

Épsilon Persei

A 540 años-luz de nuestro planeta y localizada en la constelación de Perseo, podemos encontrar esta estrella doble que pone a prueba tanto a los telescopios mas pequeños, como a la capacidad visual del observador. Épsilon Persei precisa algo de aumento para desdoblar sus componentes y además su débil secundaria está eclipsada por el brillo de la estrella principal, con lo que un mal seeing puede que no nos impida su separación, aunque lo mas problable es que termine afectando a la belleza visual del conjunto.

El 17-11-15 cuando me dispuse a su observación, si que conocía la naturaleza un tanto "rebelde" de esta doble, ya que había consultado la "Guía de campo de las constelaciones" de Pedro Arranz y sabía que el reto consistía en distinguir claramente la componente B de magnitud 8,88 atenuada por la principal y sus 2,85. En principio no me preocupaba mucho tener que usar el 90mm en lugar del 102mm (tras una observación en el campo toqué accidentalmente la lente y estaba pendiente de limpiar), ya que en ese libro se especifica que con un refractor de ese diámetro el lector puede realizar las observaciones.

Fue a 100x cuando el objetivo se cumplió y percibí la estrella principal, un astro de tipo espectral B0.5V y una temperatura superficial de 27.600 K, así como la secundaria, estrella blanca de la secuencia principal, tipo A2V y que "luchaba" por hacerse notar en el ocular. Para separarlas mas, metí un ocular mas potente y finalmente a 128x rellené la ficha y realicé el dibujo, con algo de prisa, ya que desde el suroeste venían nubes altas y la observación peligraba.


"A 52x no desdobla y decido meter el ocular de 9mm para obtener 100x. Creo apreciar la componente B como una débil estrella apenas perceptible muy cerca de la principal. Para estar seguro uso el ocular de 7mm y a 128x veo la secundaria, pero su brillo está eclipsado por la principal y cuesta algo verla. 

No resulta una doble especialmente vistosa y su mérito está en poder desdoblarla con un telescopio modesto. El seeing bastante malo, no puedo enfocar y estan apareciendo nubes altas".

2 comentarios:

  1. Bonita doble shacon. Yo como referencia utilizo la guia del firmamento de Comellas, fantastica para instrumentos de aficionado, y ademas incorpora muchisimas dobles, donde se denota las preferencias del autor. Buena entrada.
    Mode77

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Damian. También tengo ese fantástico libro y normalmente incorporo para observación alguna doble que no viene en el de Pedro Arranz. Por ejemplo para Perseo tenía apuntada STF 391, una doble algo tenue y mas complicada de separar, la cual viene referenciada en el libro de Comellas y que ahora mismo no se si observaré al final.

      Un saludo y gracias por tus comentarios.

      Eliminar