lunes, 15 de junio de 2015

Material nuevo

Cuando empecé a observar me hice con un par de libros sencillos porque no quería gastar mucho en algo que no sabía si al final iba a ser habitual, Descubrir la Luna (excelente para principiantes) y Estrellas y Constelaciones de M. Vogel, este último también muy bueno para novatos, si bien no es nada exhaustivo en cuanto a la descripción de estrellas y puede quedarse un poco corto cuando ya exiges algo mas.

Después de mucho dudar en cuanto al libro que debía comprarme, decidí finalmente hacerme con todo un clásico para los aficionad@s españoles: Guía del Firmamento de José Luis Comellas. Tal y como me esperaba no es el típico libro repleto de impactantes fotografías sino una meticulosa descripción de todo aquello que un novel debe saber. No llevo leído mucho pero creo que he acertado, además nada mejor para un usuario de un telescopio modesto que este libro, el cual fue escrito en su día usando un refractor de 75mm. Quizá le faltan mas mapas, pero cuando llegue a la parte donde se detallan las constelaciones, tengo pensado tener al lado cartas estelares para ir haciendo el recorrido.

Otra compra que he realizado es una silla de observación. Bueno... en una web de una tienda especializada en telescopios era una silla de observación que costaba 70€, en un popular portal de compras era un taburete para planchar que costaba 28€. Dejo al lector que elija lo que en realidad es esto. La única pega es que según la publicidad del producto, en el punto mas bajo de la silla regulable habría 45cm hasta el suelo y después de hacerle un pequeño brico con dos agujeros está a 46cm ahora mismo... debido al mal tiempo aún no he podido volver a observar, pero creo que me servirá, ya que esa es mas o menos la altura que tengo ahora mismo con la silla de oficina que uso. 

Tenía una salida al campo prevista para esta semana con los miembros de Astrodaimiel y que mejor ocasión que esa para poder estrenarla, pero lamentablemente por problemas de trabajo no va a poder ser. Habrá que seguir esperando.

4 comentarios:

  1. Hola Santos,

    El libro de Comellas está muy bien para planificar las observaciones y para comparar nuestra experiencia con la de un maestro :) Lo único, ten en cuenta que Comellas realizó las observaciones desde muy buenos cielos.

    No sé si lo sabrás, y tampoco sé si con la nueva edición será compatible, pero por si acaso, te dejo el enlace al blog de la Asociacion Astronómica Andrómeda de Huelva, donde Patricio Leiva tiene un Excel con todos los objetos que aparecen en el libro y la página donde se encuentran.

    Este era tal vez la mayor deficiencia de la edición que tengo yo, que no hay un índice de objetos y para localizarlos tienes que ir a ojo.

    Lo encontrarás en la parte derecha del blog. Pincha en "Revisión Guía Firmamento J.L.Comellas" y bájate el excel.

    http://asociacionandromeda.blogspot.com.es/

    Por cierto, si encuentras este libro: "Guía de Campo de las Constelaciones"; Pedro Arranz; Ed. Equipo Sirius; ISBN: 84-95495-40-6, no dudes en comprarlo. Es excelente. La pena es que la editorial desapareció y parece ser que nadie lo ha reeditado.

    Respecto a la silla, espero tus comentarios, sobre todo acerca de su estabilidad y resistencia. Yo, de momento, uso un taburete fijo de madera, y hay veces que tengo que hacer verdaderos contorsionismos y otras observar directamente de pie.

    Saludos.

    Óscar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro se avisa que para las descripciones mas detalladas se han utilizado telescopios mas potentes que el refractor de 75mm. De hecho habla de objetos de la magnitud 11, lo cual me resulta sorprendente para un refractor de ese diámetro incluso en unos cielos perfectos. Si es así, mi refractor de 90mm me podría dar noches memorables.

      Gracias por el enlace y ya contaré que tal la silla.

      Eliminar
  2. Yo estuve un par de días apuntando en una hoja en que pagina se encontraban los Messier, he guardado el excel que has puesto el enlace Oscar, gracias, el libro que tengo yo es la versión de tapa dura (de los primeros) y si le falta un indice de objetos y pagina donde están.

    La silla es una gozada, también la tengo yo, se puso un post en el foro y a raíz de el la pedi, porque en las tiendas de astronomía era carisma y en este otro sitio con un precio ajustado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es un gran libro, puede que como digo al principio tenga que tener una carta celeste al lado, pero me esta gustando mucho.

      Un saludo.

      Eliminar