sábado, 30 de enero de 2016

Messier 36 (11-01-16)

Messier 36 fue uno de mis primeros dibujos astronómicos. En aquella ocasión estaba probando un ocular nuevo una noche con una Luna inmensa y a pesar de ello, dirigí mi refractor hacia los tres objetos messier de la constelación de Auriga. Con el paso de los meses y gracias al ocular plossl de 32mm (quizá mi favorito), he descubierto mi preferencia por los campos estelares amplios, lo que me dió pie el pasado 11-01-16 a revisitar este cúmulo abierto y realizar un nuevo dibujo. No tuve mucha suerte con la noche, porque habiá unas ráfagas de viento que en ocasiones eran bastante molestas, pero que gracias a los pocos aumentos a los que estaba observando, no llegaron a estropearme del todo la visión de este bonito objeto. 

Muchas veces leyendo a otros aficionados con telescopios mucho mas potentes que el mio, noto como se quejan de la gran focal que tiene el mismo y que les impide disfrutar de zonas amplias de espacio en el ocular, sin recurrir a reductores de focal. Yo con mi refractor de 102mm si que puedo delitarme con cúmulos como M36 en todo su esplendor, y ni siquiera en esta ocasión metí ocular alguno mas potente que el de 32mm, viendo como dentro del ya de por si nutrido campo de estrellas, destacaba este objeto. Incluso me volvió a asaltar la idea de en un futuro adquirir un refractor de focal corta, buscando campos aun mayores y mas luminosidad. El tiempo dirá.

 

 "Visible en el buscador 6x30. Muy compacto y fácilmente reconocible. El campo estelar es muy rico y me pierdo intentando seguir las estrellas, ademas debido a un viento algo molesto, tengo la montura baja y la posición es incómoda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario