martes, 5 de enero de 2016

Messier 39

A medida que fue pasando el tiempo, la observación del 30-11-15 iba cada vez a peor, porque lo que empezó siendo un humo amenazante, acabó siendo una realidad y precipitó que al final dibujara un objeto messier que ya había decidido "dejar pasar". M39 estaba situado en ese momento hacia el noroeste y en una de las pocas zonas a donde la humareda aun no había llegado, así que dirigí el telescopio hacia él.

A unos 800 años-luz y situado en la constelación de Cygnus, M39 fue descubierto por Charles Messier en 1764 e incorporado a su famoso catálogo. Es otro buen cúmulo abierto para prismáticos, de hecho me trae buenos recuerdos de hace poco mas de una año, cuando me subía a la terraza y muchas, pero que muchas noches, terminaba echándole un vistazo a este objeto y a Las Pléyades porque era incapaz de encontrar algo mas difícil.

Además de lo socorrido que siempre me ha sido, hay otra cosa que también me gusta, y es que desde el principio y sin haber leído nada del mismo en internet, había apreciado cierta forma triangular en el mismo, lo cual he podido comprobar luego que coincide con las observaciones de muchos aficionados. Por desgracia, tuve que darme prisa en la realización del dibujo y tomé como referencia las estrellas principales.


"Se aprecia perfectamente en el buscador 6x30, incluso su forma triangular. A pesar de hallarse en un campo rico en estrellas, su forma es perfectamente reconocible, no apreciando color distinto del blanco en sus componentes. Para realizar el dibujo me centro en las estrellas principales".

No hay comentarios:

Publicar un comentario