domingo, 17 de abril de 2016

Messier 65 y Messier 66, el triplete fallido

Ya en los primeros meses de afición, tuve la oportunidad de haber intentado cazar el Triplete de Leo desde mi terraza, pero en parte por la inexperiencia y en parte por considerar que se trataba de un objetivo demasiado ambicioso para mi localización, lo dejé pasar esperando una posible salida al campo y probar desde allí. Con el tiempo esa oportunidad vino y fue durante el maratón messier donde pude observar una de las imágenes de las que mas oye hablar un novato en esto de los telescopios, siendo tan impactante la visión que al final me decidí a intentarlo desde mi casa cuando pudiera.

M65 y M66 - Cartes du Ciel
Y finalmente fue el 27-03-16 cuando tras montar el equipo apunté hacia la "cabeza del león" para ver la diferencia entre un lugar de observación y otro, cosa que quedó clara nada mas llegar a la zona donde deberían estar las tres galaxias y comprobar que había una ausencia, NGC 3628 no estaba, objeto que ya durante la maratón me había parecido muy tenue. He de reconocer que seeing de la noche dejaba mucho que desear, primero con el super plossl de 32mm a bajos aumento comprobé lo anaranjado que estaba mi cielo suburbano, y luego con el de 17mm, me costaba horrores dejar las estrellas puntuales. Esto me anima a en un futuro intentar cazar este objeto en una noche mejor, aunque aun así no albergo demasiadas esperanzas.

Ni que decir tiene que si comparaba M65 y M66 con lo observado en el campo la diferencia era notoria, pero al menos pasaban la categoría que yo mismo me he creado como "dibujables" y como prueba de ello aquí dejo este dibujo que si bien está "incompleto", si que me deja muy buen sabor de boca.


"El seeing es malísimo. A 30x el cielo está muy anaranjado, lo que me revela la presencia de nubes altas. Consigo localizarlas con el ocular de 32mm, subo a 58x con el plossl de 17mm, intentando contrarrestar un poco la contaminación lumínica oscureciendo la imagen. Ni rastro de NGC 3628, demasiado tenue para las características de la noche".

4 comentarios:

  1. Al menos has podido ver las dos principales, y verlas desde un cielo contaminado ya dice mucho de ellas y de tu maña y paciencia, no es nada fácil. El día que haya un apagón eléctrico a nivel mundial por la sobreexplotación nos vamos a frotar las manos jeje

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Jejeje!! Charles Messier realizaba sus observaciones desde el mismísimo París, pero claro, sin alumbrado público...
      Estaría bien declarar una vez al año el "día de las estrellas" y apagar todas las farolas durante unos minutos, en verano, con la Vía Láctea bien arriba, no hay mejor forma de idiotizar a la gente que borrarles las estrellas del cielo y ponerlos a ver la televisión. De esa forma nos daríamos cuenta de lo que nos estamos perdiendo y de la verdadera naturaleza de lo que supone estar viviendo en medio del cosmos.
      Mientras tanto nos seguiremos peleando con el alumbrado público, que remedio, jeje... Un saludo y gracias por pasarte por aquí. ;-)

      Eliminar
  2. Con una magnitud 16 queda fuera del alcance de esos 102mm pero, al menos como curiosidad, mencionar que hace una semana ha aparecido una supernova en M66:

    http://earthsky.org/todays-image/supernova-erupts-in-m66

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según el fabricante del telescopio llegaría a una magnitud de 11,8. Aunque eso supongo que sería en unas condiciones de observación ideales, así que imagínate lo lejos que queda de mi alcance, jejejeje.

      Un saludo.

      Eliminar