lunes, 16 de mayo de 2016

Messier 68

No tenía muchas esperanzas de hacer una buena observación de M68 el 02-05-16, ya que este cúmulo globular está muy bajo en el horizonte y la contaminación lumínica que tengo hacia esa zona de la bóveda celeste es mas que notable, pero he de reconocer que el resultado obtenido al final es al menos mejor del que esperaba. Poco a poco creo ir dando fe de lo que muchos observadores expertos recomiendan, que los telescopios refractores de no mucha apertura son los mas indicados para entornos urbanos, el contraste que ofrecen puede llegar ser crucial a la hora de batallar con las luces artificiales.

M68  -  Cartes du Ciel
 Y eso que la primera visión de este objeto con el super plossl de 32mm fue francamente decepcionante, con un color anaranjado que dominaba el cielo de fondo y que proporcionaba una observación del globular descubierto por Charles Messier en 1780 muy desagradable. Casi había que usar la visión lateral para notar su presencia y a pesar de que no parecía admitir muchos aumentos, me resolví a intentar llevarlo a 80x, cosa que para mi sorpresa dejó un resultado mas que aceptable. A ese aumento y con el consiguiente oscurecimiento del fondo, Messier 68 era algo mas detectable y me proporcionaba al menos la oportunidad de poder dibujarlo. Esto me ha enseñado una vez mas, que no es muy aconsejable dejarse llevar por primeras impresiones, quizá un ocular mas potente nos haga cambiar de opinión y nos sorprenda gratamente.

Dejo el dibujo y crónica de la "caza" de aquella noche, como prueba de lo que pueden "arañar" los muchos observadores urbanos que como yo, disfrutan de su afición en unas condiciones que para nada son las mas ideales.


"Está muy bajo para mi localización y a 30x la contaminación lumínica hace estragos en la imagen, pero aun así lo localizo. Subo a 80x para ganar contraste y el cúmulo globular es extremadamente tenue, aunque perceptible. Decido no meter mas aumento y hacer el dibujo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario