sábado, 21 de mayo de 2016

En el cúmulo de Virgo (M59 y M60)

La tarea de acometer un dibujo astronómico desde unos cielos urbanos o suburbanos puede variar significativamente dependiendo del objetivo de la noche. No es lo mismo subir a la terraza para una relajante sesión de dobles que intentar captar algo del Cúmulo de Virgo, sabiendo que bien pudieras irte sin nada debido a la calidad de los cielos, e improvisando algo mas fácil para al menos no haber montado el equipo en vano. Afortunadamente no fue así el 25-04-16, cuando con la constelación de Virgo bastante alta decidí probar suerte con M59 y M60, aunque he de reconocer que sin mucha confianza.

Y otra vez mas la experiencia que voy acumulando me ayudó a darme cuenta de que, si bien con escaso detalle, si que había localizado este par de galaxias situadas a una distancia de entre 55 y 60 millones de años-luz, extremadamente tenues en el ocular de mi telescopio, pero identificables y dibujables. A 58x estos objetos me proporcionaban la siempre impactante imagen de dos galaxias en un mismo campo, ambas con una forma redondeada como puede corresponder a su naturaleza elíptica y un tamaño contenido, circunstancias que a buen seguro ayudaron a encontrarlas.

M59, M69 y NGC 4638 - Cartes du Ciel
Su detección me hizo incluso albergar la esperanza de "cazar" otra galaxia muy cercana a M60, la NGC 4647, tarea en la que me embarqué durante algunos minutos usando casi hasta el agotamiento visual la técnica de visión lateral, pero que finalmente di por imposible. Quizá el cansancio, quizá las ganas de ver algo mas, me llevaron a cometer un error bastante tonto cuando al echar el último vistazo, empecé a ver una "mancha" cerca de estos dos objetos messier, identificada previamente como una estrella, pero que ahora revelaba su naturaleza galáctica. Ciertamente, si hubiera mirado las cartas me habría dado cuenta de que se trataba de NGC 4638 y no de NGC 4647, circunstancia que al día siguiente corroboré al mirar Stellarium y comprobar que el nuevo miembro del dibujo realizado, estaba demasiado separado de M60 como para ser NGC 4647, galaxia que me imagino desde unos cielos mejores aparecerá completamente pegada a su compañera.

Un dibujo que en apariencia parece sencillísimo, pero que en realidad ha necesitado mucho esfuerzo en su realización. Y para mí, otra pequeña victoria en mi corta carrera de observador astronómico urbano.


"Encuentro sin mucha dificultad M60 partiendo de Epsilon Virginis. A 30x es dificilmente identificable y puede ser confundida con una estrella. Subo a 58x y hallo M59 muy cerca de la primera, la imagen ha ganado algo de contraste.

No veo rastro de NGC 4647, pero justo cuando estoy terminando el dibujo, creo ver una debilísima mancha cerca de M60, con lo que intento aislarme bien de la luz de la calle y al final doy por bueno de que se trata de otra galaxia, y por proximidad, la identifico como NGC 4647.

EDITO: Confirmada posteriormente la identidad de NGC 4638 en lugar de NGC 4647."

No hay comentarios:

Publicar un comentario