lunes, 1 de agosto de 2016

NGC 4490 y NGC 4485

El pasado 01-07-16 hice otra salida con los compañeros de la Asociación Daimieleña de Astronomía al paraje conocido como "Las Salinas" y mi intención era volver a probar mi refractor 102/1000 con algo mas allá del catálogo messier, con lo que previamente estuve mirando en Stellarium que podría buscar aquella noche y que supusiera un pequeño reto. Finalmente y muy cerca de Caldwell 21, galaxia que ya observé en nuestra salida a Mirones, hallé un par de galaxias vecinas, NGC 4490 y NGC 4485, de las cuales la primera de ella consideré apta para mi refractor, teniendo en cuenta su magnitud aparente y que iba a observar en un cielo mejor al que dispongo en mi pueblo.

NGC 4490/NGC 4485 - Cartes du Ciel
Su localización no iba a presentar en principio mucho problema, dada su ubicación muy cercana a ß CVn, con lo que tras montar el telescopio ya cayendo la noche, fue este el primer objetivo de aquella observación, la cual empezó de manera muy "agobiante" debido a la presencia de unos incomodísimos insectos que acudían a nosotros al menor atisbo de luz roja de nuestras linternas. Pronto advertimos el hecho de que se trataban de luciérnagas, y en gran número, lo cual producía momentos de verdadero agobio, sobre todo para mí, ya que tengo la costumbre de sujetar con la boca una pequeña linterna led de mano, con el desastroso resultado que os podéis imaginar. Conforme fue avanzando la noche aquella "invasión" remitió bastante, pero lamentablemente también nos visitaron los tradicionales mosquitos de esta época del año. El uso de repelentes se hace obligatorio a veces. Lección aprendida.

Nada mas asomarme al ocular super plossl de 32mm, NGC 4490 apareció ante mis ojos bastante bien definida y lo suficientemente luminosa como para intentar subir el aumento en busca de mas detalle. Metí el plossl de 17mm y entonces me percaté de que aquella observación había sido mucho mejor de lo que me esperaba, NGC 4485 hizo acto de aparición también, extremadamente tenue con sus 11,90 de magnitud aparente, pero con un tamaño reducido que ayudaba a verla con visión lateral, formando esa extraordinaria imagen de dos galaxias en un mismo campo de visión, tan codiciada por los aficionados y sobre todo por aquellos que como yo, disponen de equipos observacionales modestos. 

Estuve un rato pegado al ocular, y por supuesto, hice partícipes de mi "logro" a mis compañeros esa noche. Quedé encantado con el resultado final de algo que creía iba a poder ver a medias, pero que gracias a unos cielos bastante buenos pude llevar un poco mas allá.


"Fácilmente localizables cerca de ß CVn. A 30x solo percibo una de ellas, con lo que subo a 58x y con visión lateral percibo la otra galaxia, NGC 4485".

2 comentarios:

  1. Estupendo Santos, hiciste una elección perfecta para observar con tu refractor, me alegro de que pudieses verlas sin problema, la verdad es que son una pasada, también uno de mis objetos favoritos. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, con un buen dobson debe ser toda una delicia ;-)

      Eliminar