martes, 19 de diciembre de 2017

NGC 663

La zona de Cassiopeia es muy rica en cúmulos abiertos y si se dispone de unos cielos decentes puede dar mucho juego al aficionado asiduo de este tipo de objetos. No soy uno de ellos, he de confesarlo, debido tal vez a la dificultad de su dibujo si no se dispone de motor de seguimiento como es mi caso, aunque quizá alguna noche debiera guardar los lápices y disfrutar de una buena noche de soledad en la terraza sin la complejidad técnica del dibujado. Tal vez así, los cúmulos abiertos pudieran darme mas juego de lo que habitualmente lo hacen.

El 24-10-17 decidí probar suerte en esta constelación con algún objeto del catálogo NGC que pudiera soportar decentemente la contaminación lumínica de mi pueblo, y uno de ellos fue este NGC 663, cúmulo que se acomodó perfectamente a las exigencias de esa noche y que además me dejó con la sensación de que, de haber estado en el campo, su visión a bajos aumentos hubiera sido mas que notable. En el buscador prometía bastante, y sin duda alguna, a 31x era como mas se disfrutaba observándolo, ya que a pesar de lo poblado de esa zona de firmamento, NGC 663 era distinguible como un pequeño grupo de estrellas. He de confesar que de haber hecho el dibujo a esos 31x hubiera logrado toda una proeza, pero la carestía del motor lo hace en la práctica imposible de realizar. Subí finalmente hasta los 80x, buscando sobre todo las estrellas mas tenues, aunque quizá sea empresa para mejores localizaciones que la mía.


"Lo distingo en el buscador 9x50. A 31x se presenta como un racimo de estrellas que destaca en un campo muy rico en astros. Voy subiendo hasta llegar a los 80x para concentrarme en el cúmulo. Muy vistoso a bajos aumentos."

No hay comentarios:

Publicar un comentario