miércoles, 3 de enero de 2018

NGC 1502

El pasado 12-11-17 me había propuesto un pequeño reto, localizar el cúmulo abierto NGC 1502 desde la terraza, cosa que a priori presentaba la gran dificultad de localizar la constelación de Camelopardalis desde mi pueblo, cuyas estrellas no puedo verlas a ojo desnudo. Tal y como me esperaba no me resulto sencillo dar con este bonito objetivo, de hecho lo confundí con otro que había por la zona y que tras un buen rato comprobando la carta estelar, pude diferenciar.

NGC 1502 - Cartes du Ciel
Si no fuera por la peculiaridad de los cielos desde los que observo, NGC 1502 sería un objeto tremendamente fácil de observar, accesible a cualquier tipo de telescopio y cuyo reducido tamaño lo hace excelente de observar a muy bajos aumentos, donde se aprecia claramente un grupo de estrellas bien diferenciadas de las de su entorno. Está situado a unos 3400 años-luz y se le otorga una antigüedad de unos 11 millones de años, contabilizándose al menos unos 19 miembros. Tras leer posteriormente acerca de este ćumulo, he descubierto que el asterisco de la Cascada de Kemble (echadle un vistazo en el blog de Almach) desemboca justo en NGC 1502, objeto cuya observación es mucho mejor con unos buenos prismáticos.


"Estoy a punto de dar por bueno otro cúmulo abierto que he visto por esa zona, pero no estando seguro continuo la búsqueda hasta ver que era otro diferente. Apenas distingo la constelación y me resulta muy complicado. Muy bonito tanto a 31x como a 58x."

No hay comentarios:

Publicar un comentario