jueves, 18 de octubre de 2018

NGC 6826 (Nebulosa del Ojo que Parpadea)

NGC 6826 es una nebulosa planetaria situada a 2200 años-luz de nosotros y localizada en la constelación de Cygnus. Su curioso nombre le viene por el hecho de que si se observa directamente, esta desaparece, nuestro ojo no la ve, pero si usamos la visión lateral y miramos 'de reojo', la nebulosa aparece 'como por arte de magia'. Es un objetivo fácil para los aficionados y cualquiera con un equipo de mediana apertura podrá disfrutarla en cielos oscuros. También es visible con unos buenos prismáticos.

NGC 6826 - Cartes du Ciel
Siempre es una pequeña alegría poder observar una planetaria con mi refractor de 102mm, incluso he podido ver alguna desde mi casa sin tener que salir al campo, pero por supuesto, el entorno de las Tablas de Daimiel es ideal para estar pegado al ocular durante unos minutos viendo un objetivo de este tipo. La Nebulosa del Ojo que Parpadea fue la última observación que realicé el 15-06-18, y sin duda la mas satisfactoria despues de pelearme esa noche con el Cúmulo de Virgo y sus tenues galaxias. Quizá despues tuve tiempo de alguna mas, pero lo cierto es que el cansancio empezaba a aparecer y decidí irme a observar por el telescopio de otros compañeros antes de recoger todo el equipo.

Fácil búsqueda, fácil detección, curioso efecto de 'desaparición'... muy gratificante esta 'Blinking Nebula' como objeto final de una noche de observación y llevarse un buen sabor de boca a casa.

 
"La búsqueda resulta mas fácil de lo esperado. A 31x ya me parece que se trata de una planetaria, asi que voy aumentando y a 51x ya veo el curioso efecto de 'desaparición' de la planetaria cuando se mira de frente. Hago el dibujo a 80x."

No hay comentarios:

Publicar un comentario