Animado por dibujos vistos en otros blogs, me resolví el pasado
02-10-18 a apuntar hacia un cúmulo abierto en la constelación de
Cassiopeia que por su magnitud consideré óptimo para su observación urbana:
NGC 7789 o
Cúmulo de la Rosa Blanca. Lo que mas me había impresionado de mi pequeña busqueda de información, era la nebulosidad que muchos observadores percibían en el centro del mismo, correspondiente a las estrellas mas tenues que los respectivos telescopios no podían resolver, dándole al conjunto un curioso y bonito resultado, tanto que a pesar de hallarme en un lugar poco oscuro me hizo albergar esperanzas.
|
NGC 7789 - Cartes du Ciel |
Pero lo cierto es que si bien su búsqueda no resulto muy difícil, lo que tuve delante de mis ojos no era ni de largo lo que había visto en Internet, y la llamativa nebulosidad central solo era distinguible tras varios minutos pegado al ocular y con visión lateral exclusivamente. Quedé francamente decepcionado. No se si alguna vez voy a tener la ocasión de observar este mismo objeto desde el campo, pero es posible que ese factor marque claramente la diferencia. Quizá me marqué expectativas muy altas con él, quizá el haber detectado al menos ese detalle gracias a la visión lateral ya es algo a tener en cuenta, pero lo cierto es que la noche no comenzó bien y como mas tarde confirmaría con el siguiente objeto, en aquella observación no iba a ver nada con lo que poder delitarme detras del telescopio. Hay noches y noches...
"No se aprecia en el buscador 9x50. Con 31x llego a la zona donde debe estar y creo notar una ligerísima nebulosidad, centro el objeto en el buscador y pruebo aumentos hasta quedarme en 40x. Muy débil, gana algo con visión lateral, pero no es nada vistoso."
No hay comentarios:
Publicar un comentario