miércoles, 4 de septiembre de 2019

Observación de M85

Si he de ser sincero tengo que decir que la observación de Messier 85 era algo que creía haber hecho ya, pero al preparar la sesión que realicé el 02-06-19 me percaté de que este objeto asequible a mi refractor 102/1000 estaba aún pendiente. Por eso esa noche esperé a que estuviera a una altura al menos adecuada para acometer su observación y realizar el correspondiente dibujo, aunque quizá hubiera sido mejor dejar pasar el tiempo y haberlo hecho algo más tarde, pero por desgracia no planeaba estar hasta muy entrada la noche y cuando esta galaxia llegó a unos cómodos 45 grados de elevación apunté hacia ella.

Aún así, desenvolverse por el complicado Cúmulo de Virgo puede conllevar su dificultad y en mi caso, tuve que requerir la ayuda de un compañero de observación para con mapa estelar en mano y otro telescopio, identificar positivamente esta galaxia lenticular. Aparte de por su situación en la carta, el hecho de que muy cerca de ella pudiésemos observar otra "pequeña mancha" muy tenue y que parecía ser NGC 4394, una galaxia de magnitud 10, ayudó a corroborar que era M85 lo que teníamos en el ocular. Estuve probando varios aumentos y finalmente fue 58x lo que me dió mejores vistas del conjunto, el cual tuve la oportunidad de verlo no solo en mi refractor, sino también en todo un señor Dobson de 300mm de diámetro.

Concluida su observación, llegó el momento de recoger todo y dar por finalizada la noche.


"A 31x veo una estrella difusa junto a otra mas definida. Subo a 80x y la imagen es muy mala, asi que meto 58x y casi estoy seguro de que es M85. Necesito la ayuda de un compañero de observación para corroborarlo, siendo capaz incluso de ver una galaxia compañera que identifico como NGC 4394."

No hay comentarios:

Publicar un comentario