martes, 1 de octubre de 2019

Xi Cephei

El 24-09-19 por fin tuve la oportunidad de montar el telescopio en la terraza después de unas cuantas semanas de nubes, compromisos laborales y por desgracia algún que otro problema de salud. La inactividad pasa factura al astrónomo aficionado, tal y como comprobaría durante la noche, así que me planteé una sesión corta de observación de estrellas dobles y que a priori no entrañaban dificultad.

El primer objetivo fu Xi Cephei, que por elevación, magnitud y situación dentro de la constelación de Cefeo, no parecía que fuera a darme los problemas que me dió, pero lo cierto es que después de varios minutos, tuve que mirar la carta y el cielo con detenimiento para localizarla. El hecho de no observar con asiduidad, al menos para mi, hace que no sepa trasladar adecuadamente la distancia entre estrellas en la carta al firmamento real. Afortunadamente me di cuenta de que había estado pasando por ella con el buscador en todos los intentos y que en realidad era muy fácil de encontrar.

Y mereció la pena. Xi Cephei contrasta bien en color y la secundaria es lo suficientemente menos brillante que la principal como para gustar a los amantes de las dobles bien diferenciadas. Después de toda la confusión en su búsqueda, me permití esta vez varios minutos en su contemplación. También era cierto que hacia bastante que no tenía una sesión de dobles y me apetecía disfrutar un poco de la noche. Subí hasta los 80x donde la separación entre ambas me pareció la suficiente como para que el conjunto ofreciera su mejor vista y tras rellenar la ficha de observación, fuí a por el siguiente objetivo de la noche.


"Confundo la estrella en el buscador y tardo unos minutos en darme cuenta. A 40x se vislumbra la secundaria, subo a 80x y la visión resulta preciosa, con una estrella principal bien definida y una secundaria distinguible en color."

No hay comentarios:

Publicar un comentario