domingo, 7 de junio de 2015

Cúmulo globular M5

Situado en la constelación de Serpens pero muy cerca de Virgo, M5 con su magnitud de 5,6 es incluso mas brillante que M13, lo que lo convierte en el cúmulo globular mas asequible que podemos observar desde el hemisferio Norte. Fue descubierto por el astrónomo alemán Gottfried Kirch en 1702 cuando observaba un cometa  y abarca 165 años luz de diámetro, aunque lo mas llamativo es su antigüedad de 13 mil millones de años, lo que lo convierten en uno de los cúmulos globulares más viejos asociados a la Vía Láctea. Su distancia es de unos 24.500 años luz con respecto a Tierra y se estima que puede contener hasta 500.000 estrellas según algunos estudios.

M5, Cartes du Ciel
Si bien la noche en la que realicé esta observación acabó siendo muy gratificante, lo primero que advertí al asomarme al ocular para buscar M5 era que el cielo estaba inusualmente naranja por la contaminación lumínica, aunque ahora creo que la razón se debe a que anteriores sesiones habían sido hacia zonas del cielo que no están tan directamente encima de la población donde vivo.

M5 es otro de esos cúmulos globulares que me encantaría observar desde un sitio oscuro en el campo para ver hasta donde es capaz de llegar mi 90mm, pero también me gustaría mucho observarlo desde mi terraza con un telescopio potente, un refractor de 120mm por ejemplo, sobre todo para cuantificar de forma algo mas clara la contaminación lumínica que me rodea. Lo mismo en ese caso me llevo una sorpresa y soy capaz de resolver estrellas del mismo.

"Apunto a Mi en Virgo, lo cual me resulta bastante difícil ya que percibo el cielo inusualmente naranja debido a la contaminación lumínica. Muevo el telescopio hasta localizar la estrella 110 en esta misma constelación, desde ahí busco la zona donde debe estar M5, apareciendo en el ocular.

El cielo de fondo presenta el mismo color anaranjado que a simple vista y el cúmulo no es muy brillante. Meto el ocular de 17mm para ganar algo de tamaño y comienzo a dibujar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario