martes, 9 de junio de 2015

Tau Leonis

La inexperiencia tal vez me hizo no darme cuenta que justo al lado de Tau Leonis hay otra estrella doble, 83 Leo, de la cual muchos aficionados hacen un dibujo conjunto cuyo resultado resulta bastante atractivo. Tampoco sé con certeza si la apertura de mi telescopio me lo permitiría, aunque la simulación que he hecho en Stellarium me dice que hubiera sido posible.

La separación de ambas componentes de esta estrella doble me hacía pensar que incluso a 53x ya la vería desdoblada y seguramente así sucedía, pero quizá tanto la magnitud de 7,47 de la componente B como el color que presentaba, me hacían no detectarla. Hay una cosa que aún no he probado y es observar dobles con algo de luz de Luna, afirmación que incluso se la he oído decir al gran astrónomo español José Luis Comellas en una conferencia subida a Youtube, ya que por lo visto ayuda a que las estrellas sean mas "puntuales".

De todas formas y con la ayuda de la visión lateral, Tau Leonis fue bastante agradable de observar.

"A 53x no percibo que desdoble, pero cuando uso el ocular de 9mm, a 101x si que veo que la segunda componente está muy separada, aunque es muy tenue, percibiendose mejor usando visión lateral. A pesar de ser muy débil, la componente B parece presentar claramente un color amarillento".

No hay comentarios:

Publicar un comentario