lunes, 13 de julio de 2015

Informe de observación de M101, la Galaxia del Molinete

Podría decirse que esta galaxia la he podido detectar y que queda añadida a la lista de objetos Messier observados, pero lamentablemente no puedo aportar ningún dibujo, porque lo que vi anoche era imposible de dibujar.

Esta fue en su día una de las primeras galaxias que busqué cuando compré el telescopio y ya en aquel primer intento llegué a una zona del cielo donde parecía que había "algo", pero quizá las condiciones de aquella noche o mi inexperiencia me impidieron confirmarlo. Finalmente ayer pude constatar la presencia de esta tenue y extensa galaxia (26' de arco) que se hacia patente dando unos ligeros toques al tubo o moviendo hacia atrás y adelante el mando de ascensión recta, pero que debido a esa presencia casi "fantasmal" que impedía ver morfología alguna, me resultó imposible de plasmar sobre el papel.

Eso si, la Galaxia del Molinete puede ser ser un objetivo ideal para testear las capacidades de mi tubo bajo cielos oscuros, ya que va a ser muy fácil ver mejoras en la observación de la misma si las comparamos con lo detectado anoche. No se si durante este verano voy a tener oportunidad en el sitio habitual de observación de la asociación, donde los cielos son mejores que desde mi terraza (Ursa Majoris empieza a estar baja en el horizonte), pero desde luego queda apuntado como objetivo para mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario