lunes, 27 de julio de 2015

Messier 106

Ya lo he comentado en otras ocasiones, detectar y poder dibujar una galaxia o nebulosa desde la terraza de mi casa es para mi toda una satisfacción, debido a lo complicada que resulta la observación urbana. Este ha sido el caso de M106, galaxia a la que afortunadamente he podido darle el rango de "dibujable" a pesar de lo tenue que se presentaba en el ocular del telescopio.

M106 - Cartes du Ciel
Aunque he de reconocer que es posible que me haya equivocado en la observación de este objeto messier en lo que a tiempo pegado al ocular se refiere. Normalmente me fijo dos objetivos cada noche y una hora de finalización si al día siguiente he de madrugar, pero tratándose de observaciones tan críticas como esta quizá debiera ser la única a realizar, aislarme lo mejor que pueda de la luz ambiente y estar un buen rato mirando para ver hasta el último matiz. El deseo de ver muchas cosas te pueden privar de una metodología correcta.

M106 o NGC 4258, está situada en la constelación de Canes Venatici y se encuentra a unos 25 millones de años luz, siendo descubierta por Pierre Mechain allá por 1781. Presenta una magnitud aparente de 8,40 y un tamaño de 17,4 x 6,6'. Se sospecha que parte de esta galaxia está cayendo a un agujero negro supermasivo localizado en su parte central, como parecen demostrar la emisiones de rayos X detectadas.

"Al borde de la detección, es sumamente tenue y apenas contrasta con el fondo. Aun asi consigo verle cierta forma alargada. Pruebo a 36x y aunque es detectable no consigo ver lo suficiente como para poder dibujarla, con lo que me quedo en 28x. Esta baja en el horizonte, debo probar en mejores condiciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario